Santo Domingo.-El coordinador de la Mesa de Diálogo por el Autismo, periodista Fernando Quiroz, advirtió que este domingo 4 de febrero vence el plazo de 120 días estipulado para la entrada en vigencia del reglamento de la ley destinada a abordar la condición del trastorno autista en la República Dominicana.
Quiroz subrayó que en octubre del año pasado ya se había superado el límite de 120 días desde la promulgación de la Ley 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En este contexto, el activista por la inclusión instó al gobierno del presidente Luis Abinader a informar los detalles de las acciones específicas que pondrán en ejecución luego de más de ocho meses de la aprobación de la ley en el Congreso Nacional.
“Es necesario saber cuáles son las acciones inmediatas que se adoptarán, conforme a la ley, ante la desesperación de miles de familias que enfrentan la discriminación diaria y carecen de los recursos económicos para atender a sus hijos con autismo”, dijo Quiroz, quien es propulsor de la normativa, motivado por su hijo Fernando Gabriel Quiroz Flaviá.
Recordó que en septiembre del año pasado hizo un llamado público a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que garantizaran la inclusión de partidas presupuestarias específicas en el Presupuesto General del Estado, asegurando así los recursos necesarios para implementar efectivamente la nueva legislación sobre el autismo en el 2024.
La Ley 34-23 establece que el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) debe coordinar, promover y fiscalizar las instituciones públicas para desarrollar programas que atiendan las necesidades de las personas con TEA.
La ley, una demanda de cientos de familias, de organizaciones y especialistas, es una iniciativa de los senadores Franklin Rodríguez (San Cristóbal), y Dionis Sánchez, (Pedernales) viene a completar un proyecto de hace 12 años de la diputada Yuderka de la Rosa. La Ley 34-23 fue promulgada por el presidente Abinader el 5 de junio del año pasado y contempla su entrada en vigor a los 120 días a partir de su promulgación y publicación. Asimismo, el presidente de la República debe dictar el reglamento de esta ley dentro de un plazo de 120 días a partir de su publicación.
Quiroz destaca que es imperativo abordar de manera urgente aspectos críticos como la cobertura y atención en evaluación, diagnósticos, terapias y centros educativos, dada la carga financiera que esto representa para las familias afectadas.
En una petición a las autoridades, el periodista resalta la importancia de evitar que la ley se convierta en un mero documento ineficaz y se compromete a ser una voz continua en la lucha por la inclusión y el bienestar de las personas con TEA y sus familias en el país.
Formuló un llamado a la sensibilidad de las autoridades, solicitando información detallada y tranquilidad para las familias afectadas, quienes, según Quiroz, se encuentran en un estado de incertidumbre ante la falta de claridad sobre el proceso en curso. Testimonió que con frecuencia recibe llamadas de madres, principalmente solteras, expresando sufrimiento porque los colegios les reclaman sacar sus hijos del colegio por falta de pago, falta de recursos para evaluaciones o terapias básicas y hasta para alimentación y transporte.
*Principales puntos de la ley*
El Ministerio de Educación (MINERD) es el responsable de garantizar el pleno y efectivo acceso a la educación a las personas con TEA, que les permita potenciar y desarrollar sus capacidades individuales en atención a sus posibilidades de aprendizaje, desarrollo cognitivo, social y emocional.
El CONADIS y el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), tendrán a su cargo, en representación del Poder Ejecutivo, acciones, como atender lo referente a la investigación, pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento del TEA, Además, coordinar con la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la realización de estudios estadísticos que abarquen a todo el país, con el fin de evaluar el impacto de la aplicación de la presente ley.
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) coordinará, juntamente con el CONADIS, la formulación de políticas y apoyos para la inclusión de personas con TEA, en la educación superior. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizará junto con la asistencia del CONADIS, los ajustes metodológicos y de contenido en los programas de formación que imparte, en los cuales pueden participar personas con TEA.
El Ministerio de Trabajo en coordinación con el CONADIS implementará una estrategia de inserción laboral para promover el empleo de personas con TEA. Esta estrategia incluye apoyos para el desarrollo de autoempleo y emprendimientos a cargo de personas con TEA y sus familias, con el acompañamiento del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Se dispondrá la celebración de acuerdos con empresas del sector privado, a los fines de ofrecer puestos de trabajo a personas con autismo, cuando llegan a la etapa adulta.