SANTO DOMINGO.- El exdirector del Servicio Nacional de Salud consideró este lunes que los boletines epidemiológicos ofrecidos al país con relación a los casos de dengue arroja un tema importante, y es la duda que ha habido con las estadísticas que maneja la presente gestión.
Chanel Rosa Chupany manifestó en la entrevista central de El Despertador, que ante de las denuncias diarias de muertes por dengue, no es posible que el Ministerio de Salud Pública diga que solamente son 16.
«Todo el mundo señala que ha habido más muertes de dengue que la que señalan que son 16, cuando Clemente Terrero alguien tan autorizado habló hace un mes de más de 70 muertes», sostuvo Chupany.
«Yo recuerdo que en el 2019 que fue un año bastante fuerte en cuanto al dengue, el doctor Jesús Feliz Iglesia dirigente del PRM en ese momento, y es el actual Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, y me decía, mira si estamos en un año epidemiológicamente alto de dengue y una persona muere con síntomas de dengue no averigüen que es dengue, o sea el 99 por ciento de la posibilidades es que sea dengue, yo creo que eso un poco ahora aplica en este momento en el sentido en que cómo va hacer que antes denuncias diarias de muertes de niños en el Cibao, en el Sur, aquí en Santo Domingo, en clínicas privadas, en todos los sectores se diga que solamente son 16», instó.
Así mismo, tras las declaraciones de la vicepresidenta Raquel Peña que prácticamente culpó a las clínicas de que no hagan referimiento a los hospitales porque estaban copados de pacientes, el exdirector del SNS manifestó que ella estuvo mal asesorada porque los centros privados le están dando respuestas.
«No se puede decir en este caso que las clínicas privadas no están aceptando pacientes por dengue, porque tu visitas clínicas y están llenas, las emergencias y el internamiento, yo conozco gente porque a mi me llaman que le ayude a conseguir una cama y tu llama y no hay. En ese sentido ella estuvo mal asesorada porque realmente a las clínicas privadas si le están dando respuestas, la Sociedad de Pediatría y Andeclip informaban que tenían prácticamente llenas las principales clínicas del país».
Agregó que es importante señalar que esos traslados no se hacen de las grandes clínicas, sino que son pequeñas y periféricas que aveces no tienen la capacidad tampoco para atender un dengue grave y los transfiere a hospitales que también están llenos.