Exministro de Educación afirma que el sistema educativo no está preparado para inteligencia artificial

Del:

SANTO DOMINGO.– El exministro de Educación, Melanio Paredes, afirmó que el sistema educativo dominicano no está listo para enfrentar los desafíos que impone la inteligencia artificial, y criticó que aún se mantenga un modelo pedagógico anclado en el pasado.

“Tenemos en el sistema educativo dominicano impartiendo contenidos del siglo XIX, con maestros formados en el siglo XX y expectativas de alumnos que son del siglo XXI”, expresó durante su participación en el programa Política Bluetooth.

Paredes sostuvo que la escuela debe ser capaz de integrar tres lenguajes clave: el humano, el de la inteligencia artificial generativa y el de la inteligencia colectiva acumulada por siglos.

A su juicio, esa combinación resulta necesaria para formar estudiantes críticos y preparados para la nueva realidad.

“Tú tienes que hacer coincidir en ese espacio de aprendizaje la inteligencia humana, con el alumno que pregunta, con el maestro que funciona como un conductor; la inteligencia generativa, porque el alumno puede cuestionar la inteligencia generativa”, detalló.

Advirtió que, sin comprensión lectora, no es posible acceder al conocimiento científico y tecnológico. “Todavía el 70 % de los niños y niñas dominicanas, cuando terminan la primaria, no leen comprensivamente”, señaló.

Compartir publicación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Migración informa que sancionó 28 empresas acusadas de emplear extranjeros ilegales

SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Migración (DGM) informó impuso...

Leonel Fernández afirma el PRM es el gran fracaso de la política dominicana

SANTO DOMINGO. -El expresidente de la República, Dr. Leonel...