SANTO DOMINGO.-El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Teodoro Tejada, afirmó que la indiferencia de los gobiernos de los últimos 30 años ante la falta de un sistema de alcantarillado pluvial ha sido la principal causa de las graves inundaciones registradas en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional tras las lluvias provocadas por el huracán Melissa.
“El gravísimo problema de inundaciones en todo el territorio nacional, producto de las lluvias caídas por los efectos de la tormenta Melissa, ya convertida en huracán, es debido a la indiferencia de no construir un sistema de alcantarillado pluvial”, puntualizó Tejada.
El ingeniero explicó que la falta de planificación urbana y la ausencia de un plan de respuesta anticipada ante fenómenos naturales agravan los efectos de cada evento climático, convirtiendo lo que debería ser una situación manejable en un desastre de grandes proporciones.
“Es urgente destinar los recursos económicos necesarios a un plan piloto de construcción de drenaje pluvial, nuevos imbornales y pozos filtrantes, así como ejecutar un programa permanente de limpieza de cañadas, alcantarillados y canales de riego”, recomendó.
Tejada también planteó la necesidad de un manejo más eficiente de las cuencas hídricas y de la canalización de ríos y arroyos, para reducir el impacto de las lluvias intensas. Además, consideró impostergable realizar estudios de batimetría en los embalses de las presas para medir la cantidad de sedimentos acumulados y proceder a su dragado.
“El dragado de las presas y la adecuación de los cauces de los ríos son medidas fundamentales para evitar tragedias mayores cada vez que se registran lluvias intensas”, concluyó el profesional de la construcción.

