SANTO DOMINGO.-El ingeniero Teodoro Tejada, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia), denunció que cientos de centros educativos fueron dejados fuera del presupuesto del año 2025, por no contar con el Código Nacional de Inversión Pública (SNIP).
“La mayoría presentan un avance de ejecución superior al 80 %, y algunos alcanzan hasta el 95 %, por esta razón hacemos un llamado presidente Luis Abinader para que intervenga y disponga la asignación del referido código, a fin de garantizar la continuidad y culminación de estos planteles escolares, muchos de los cuales se encuentran en condiciones precarias que ponen en riesgo la integridad de estudiantes y personal docente”, puntualizó.
Tejada explicó que la razón detrás de la exclusión de unos 240 centros educativos que podrían quedar en el abandono, es que agotaron los montos del contrato inicial y su adenda, conforme al artículo 31, numeral 2, de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.
El expresidente del Codia acusó al Viceministerio de Planificación del MINERD y al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) de dejar fuera del presupuesto las obras ya iniciadas, violando principios constitucionales y afectando gravemente la seguridad jurídica y económica de los contratistas.
“Esta situación constituye una agresión al sector construcción, en momentos en que el país enfrenta un serio déficit de aulas y en que muchos contratistas no han podido cobrar por los trabajos ya realizados”, indicó.
Como muestra del deterioro en el sistema educativo, Tejada citó la denuncia de Waddy Paredes, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en la región Este, sobre escuelas como Hilma Contreras, Salvador Then, Politécnico Manuel María Castillo, Eusebio Manzueta, Padre Las Casas y Padre Brea, que presentan daños estructurales como grietas y filtraciones.
El empresario de la construcción resaltó la urgencia de asignar a cada una de esas obras el Código SNIP, como forma de permitir que estos centros puedan recibir recursos públicos conforme a la ley.
“El Departamento de Infraestructura Escolar del MINERD ha anunciado un levantamiento a nivel nacional para identificar escuelas con daños, pero lo lamentable, es que, si no se actúa a tiempo, algunas podrían requerir incluso su demolición”, señaló.