SANTO DOMINGO.-El teatro dominicano está de luto tras el fallecimiento del destacado actor, dramaturgo, periodista y director de teatro Iván García, quien falleció a los 87 años.
La noticia fue confirmada por su colega y amigo Mario Lebrón, quien expresó su profundo pesar por la pérdida. La muerte del actor se produjo justamente en el mes del teatro, área del arte a la que dedicó la mayoría de su vida.
Iván García nació el 26 de febrero de 1938 en San Pedro de Macorís, República Dominicana. A lo largo de su carrera, dejó una huella imborrable, no solo en las tablas, sino también en la formación de futuras generaciones de actores y en la construcción del panorama cultural del país.
En 2015, recibió el Gran Soberano, la máxima distinción dentro de los Premios Soberano, un reconocimiento a su contribución al arte y la cultura dominicana.
Con una carrera que abarcó más de seis décadas, Iván García participó en más de 200 obras teatrales, muchas de ellas en papeles protagónicos.
Entre las obras que marcaron su carrera se encuentran El divino impaciente, Esperando a Godot, Edipo Rey, Duarte, fundador de una república, Rashomon, La ópera de tres centavos, Las brujas de Salem, La Bella y la Bestia y Amadeus, entre muchas otras.
En la cinta Duarte, traicion y gloria del 2014 se puso en la piel de padre de la patria, Juan Pablo Duarte, en la última etapa de su vida.
Su presencia en el escenario dominó desde los inicios de su carrera en 1958, cuando dirigió Julio César de William Shakespeare, hasta su última participación en importantes producciones teatrales.
Además de su faceta como actor, García fue un talentoso director y dramaturgo. En 1963, estrenó su primera creación dramática, Más allá de la búsqueda, en el Primer Festival de Teatro Dominicano, en el Teatro Nacional.
Su trabajo como creador teatral fue fundamental para el desarrollo del teatro en el país y su influencia se extendió más allá de las fronteras, con sus obras siendo recogidas en antologías en España, México, Venezuela y Alemania.