Fallece Federico Henríquez Grateraux, un gigante del periodismo dominicano

Del:

REPÚBLICA DOMINICANA.-Falleció hoy destacado periodista y ensayista Federico Henríquez Grateraux, quien dejó un legado imborrable en la literatura y el periodismo nacional. El gran dominicano, conocido por su excepcional contribución intelectual, falleció tras varias semanas de enfermedad.

Federico nació el 19 de septiembre de 1937 en la provincia de La Vega. Proveniente de una familia con una rica tradición cultural, fue hijo de Herminio Henríquez Pérez y Josefina Grateraux. Su carrera abarcó diversas áreas del periodismo, donde se destacó por su ética profesional y su compromiso con la verdad.

Además, fue secretario ejecutivo de la Liga de Asociaciones y Préstamo (1976-1978) y director de relaciones públicas de la Presidencia y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Desde 1977 hasta el cierre del diario en 2002, dirigió El Siglo, consolidándose como una figura clave en el ámbito mediático.

Henríquez Grateraux fue reconocido en numerosas ocasiones por su brillante trabajo. Entre sus distinciones más importantes se encuentran el Premio Nacional de Ensayo Pedro Enrique Ureña (1979), el Premio Caonabo de Oro (2001). También la Medalla al Mérito Cultural Ateneo Amante de la Luz (2010). En 2017, recibió un galardón con el vigésimo sexto Premio Nacional de Literatura, otorgado por la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.

El legado de Federico Henríquez Grateraux perdurará en la memoria colectiva de los dominicanos, quienes recuerdan su dedicación y amor por el periodismo y la literatura. Su impacto en la cultura nacional es incuestionable, y su voz seguirá resonando a través de sus escritos y el trabajo de las nuevas generaciones de periodistas e intelectuales.

Compartir publicación:

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Presidente Abinader asiste a juego inaugural de RD en Clásico Mundial de Béisbol en Miami y lanza primera bola

MIAMI, Florida.– El presidente Luis Abinader, asistió este viernes...

Manuel Turizo y Maluma lanzan ‘Apambichao’, un homenaje musical al caribe colombiano

Bogotá.– Los cantantes colombianos Manuel Turizo y Maluma lanzaron este viernes el sencillo 'Apambichao',...

Encuentran cadáver de mujer dentro de una caja de cartón en San Cristóbal; Policía investiga

Santo Domingo.– Una mujer fue encontrada sin vida en una caja...

DGII recauda RD$72,096.8 millones en febrero de 2026 y supera la meta presupuestaria

Santo Domingo.– La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que durante...