Por José Cáceres
SANTO DOMINGO. El economista Francisco Alberto Taveras aseguró que el caso SENASA no fue más que un “entramado mafioso” de personas del sector privado que llegaron al Estado a usufructuar bienes económicos en desmedro de los pobres, jugando con la salud y el gobierno deberá buscar ahora 20 mil millones para pagar deudas contraídas con el sector privado.
Asimismo, afirmó que le preocupa mucho ver que los estamentos del Estado en el campo de supervisión y fiscalización de los bienes públicos no funcionaron, dejaron que todo pasara.
Sus criterios los externó al ser entrevistado en el espacio “De Entero Crédito” por el periodista Héctor Herrera Cabral que se produce de lunes a viernes a las ocho de la noche por RNN, Canal 27.
Opinó que el sector público ha sido usado como una “piñata” de algunos sectores privados, con relación a las compras y contrataciones, para drenar las arcas públicas en su beneficio, ya que SENASA tenía un presupuesto de 60 mil millones.
Proclamó que es injustificable para este 2026 el gobierno tenga que buscar 105 mil millones de pesos para subsidiar la crisis del sector eléctrico, por su ineficiencia de cobrar y de evitar el 40 por ciento de las pérdidas de energía.
“Hay elementos propios de la economía interna que hay que atacarlo de raíz y el subsidio eléctrico es uno de ellos, buscar 105 mil millones eso deja que se busquen más fondos para la salud, la educación, la seguridad, en infraestrura, entre otros”, narró.
El economista Tavares calificó como una “contradicción increíble” en el gobierno por los pocos resultados que se ven con la reducción de la pobreza en el país y las grandes sumas que se gastan en los programas sociales.
“ Aquí hay que revisar la gran cantidad de personas que reciben fondos sociales, sin estar calificado para recibirlo porque están por encima del rango, Impuestos Internos tiene mecanismos para frenar eso”, insistió.
Subrayó que no cree que el gobierno se embarque este año en realizar una Reforma Fiscal por las incertidumbres que hay en el campo internacional y los asuntos políticos internos.
“La llegada de un nuevo director de Impuestos Internos siempre trae algo de expectativas sobre cambios que pudieran hacerse en el cobro de los impuestos para obtener mayores recaudaciones y la inteligencia artificial pudiera jugar un papel importante en detectar los clientes morosos y su comportamiento”, enfatizó.
Sostuvo que el gobierno está creando las condiciones, tal vez, para hacerlo más adelante y para desarrollar el país, hay que crecer económicamente y la capacidad financiera del Estado.
Aseguró que el sector de la construcción que es uno de los principales parámetros para medir el crecimiento desde el segundo semestre del año 2024 viene decreciendo, ya uno puede ver cómo anda las cosas.
“El año pasado la construcción decreció menos dos por ciento y es una cola que viene produciéndose de manera constante, en los primeros tres trimestres de 2025 no creció por lo que está en recesión”, añadió.
Sostuvo Taveras que hay factores como los insumos y materiales, que tiene un componente externo, sin embargo, el consumo mayor es el interno porque la inversión privada está estancada y la inversión pública también está frenada.
Recordó que cuando el nuevo ministro de Hacienda llegó al cargo lo primero que dijo que es que había que elevar la inversión pública para dinamizar la economía.
Apuntó Francisco Alberto Taveras que las medidas monetarias tomadas por las autoridades no surgieron sus efectos cuando colocaron 81 mil millones de encaje legal, pero los bancos redujeron muy poco con tasa de interés y la morosidad subió algo.
“Aquí hay que combinar la política fisical y la monetaria, por eso aumentan en 30 mil millones el gasto de capital para este 2026 para ver como reacciona la economía en estos primeros meses de este año”, precisó.
Indicó que hay una debilidad en las recaudaciones y bajo ningún concepto se pueden bajar impuestos.
Afirmó que para la economía crezca hacia meta de 2036 como se ha propuesto el gobierno se debe de crecer mínimo un 5.0 o 5.5 por ciento cada año de manera consistente en los años por venir.
“Para lograr esos objetivos, no veo esos escenarios que puedan lograrlo, ya que el escenario internacional es muy retador, y uno de los casos recientes es Venezuela y parece que hay que atisbos de manera directa de intervenirse a Colombia, México, Groenlandia, y eso no sindican que serán años convulsos”, acotó.
Manifestó que la única salvación de Estados Unidos y para la región es para que Donald Trump pierda las elecciones de medio termino, ya que ha asumido una dotrina agresiva que desea tomar todos los recursos naturales de América Latina y la República Dominicana no escapa a ello.
Dijo que la intervención de Estados Unidos a Venezuela, el mundo está en un proceso de reversión en lo económico donde el derecho internacional está en riesgo. “El país no produce maquinarias, ni equipos”, insistió.
Exclamó que el Turismo y las Zonas Francas vienen creciendo, pero están en desaceleración económica y eso se reflejará en los puestos de trabajo.

