Freddy Angel Castro cita los factores claves del por qué ganó Donald Trump; afirma no le sorprendió su victoria

Por: José Cáceres

En una panorámica brillante sobre la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, el politólogo, en derecho electoral, constitucionalista y en derecho electoral, Freddy Ángel Castro, proclamó que no le sorprendió ese triunfo, ya que a lo largo de su campaña mantuvo un discurso simple y sencillo para recuperar los valores familiares y recuperar la grandeza de Estados Unidos hacia el mundo.

Exteriorizó sus criterios al ser entrevistado en el programa de “Entero Crédito”, por el periodista Héctor Herrera Cabral, que se produce de lunes a viernes de siete a ocho de la noche por RNN, Canal 27.

Proclamó que a la República Dominicana le convenía más la victoria de Donald Trump, porque la agenda de los demócratas era abierta hacia el fusionismo con Haití, abierta se quiere dar corresponsabilidad con la agenda de Haití. “Biden vino al país siendo vicepresidente, se reunió con Danilo Medina para impulsar esa agenda”, enfatizó.

Dijo que los republicanos pueden entender mejor la correlación sobre la agenda migratoria y segundo estarán más identificado con los valores del pueblo dominicano, y tener una mejor relación en el campo comercial y compartir los valores de la democracia.

Castro se mostró esperanzado en que el presidente de Estados Unidos a partir de enero nombre un embajador de su país en la República Dominicana, al tiempo que valoró el trabajo hecho por la pasada embajadora Bernetein Robin Bernstein, quien sustituyó a James -Wally-Brewster, quien cesó en sus funciones cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

Manifestó que no le sorprendió la victoria de Donal Trump, ya que ninguna encuesta lo descartaba dentro del margen de error.
Sostuvo que Trump mantuvo el mismo discurso, simple, sencillo, donde decía que quería recuperar a Norteamérica que fuera grande y recuperar sus valores, no se complicó en poner temas por sectores, géneros, creencias o sexos.
“Ese discursó caló en gran parte de la población, ya que el ala del Este donde ganan los demócratas y los del Oeste donde siempre ganan los Republicanos, entonces, el centro te queda como Estados pendulares, agroindustriales, rurales, pendulares, con tradiciones familiares muy fuertes, de muchos valores, desde Texas hasta la Costa del Norte”, adujo.
Sentenció que Trump hizo empatía con esos sectores y estos le compraron su discurso.
Adujo que Kamala Harris tuvo en contra que apenas tuvo 107 días de campaña electoral, pero al iniciarla, lo hizo no recogiendo una victoria, sino de levantando sobre los cimientos de una derrota de Joe Biden, un presidente con poca base electoral, perdido, anquilosado, y desmotivado.
“Kamala hizo lo que pudo, no fue lo suficiente para que una maquinaria política engrasada como la de Donald Trump, que arrasó en las elecciones, ganó las mayorías de las gobernaciones, de la Cámara de Representantes y el Senado”, dijo Castro.
Comentó que las encuestas como realidad política de un momento puntual. “Estados Unidos es otra cosa, tiene lo que es el microcosmo del país que no es Nueva York, ni California. Es la muestra del todo, cuando se inicia el béisbol de grandes ligas salen 30 equipos, pero ese es el todo de las mayores”, recalcó.
Manifestó que los que residen en Pensilvania, que pendular alrededor de esos Estados del óxido y toda esa estructura rural, esa gente son conservadora, no hacen mítines, se levantan van y votan por los valores tradicionales de los Estados Unidos.
“Es por eso que las encuestas no pueden recogeré ese sentimiento, el espíritu que lleva dentro, y es algo que salió a relucir que el 76 por ciento de los ciudadanos norteamericanos ya en septiembre estaba decidido por quien iba a votar en noviembre”, expuso.
Adujo que las grandes figuras del arte, del deporte y otros sectores, que apoyaron a Harris no tuvieron ningún efecto porque tuvieron una entrada tardía en la campaña, ya que el voto estaba prácticamente decidido.
Narró que lo que hace grande al discurso de Trump es que la economía del país está paralizada desde hace seis meses, la inflación es de nueve por ciento, y el mal desempeño de la economía, las grandes empresas tienen los pagos detenidos.
El politólogo y profesor universitario afirmó que la campaña del Partido Democrática cometió el error sobre el discurso de la democracia que tenía Donald Trump, tenía que retirar Migración y el aborto y debió colocarse a la ofensiva sobre las propuestas económicas”, expuso.
Opinó que los mercados internacionales reaccionaron de manera positiva, ya que la batería de reconteos de votos y ahora se reajustarán a las demandas económicas, sobre todo el mercado Chino con los aranceles.
Comentó que la Reserva Federal pudiera bajar la tasa de interés y seguir el calentamiento de la economía y cuando las compras de finales de noviembre, entonces verán si arrancan de manera optimista para el 2025.

Sobre la visión de las Guerras

Castro declaró que no cree que el nuevo presidente de Estados Unidos no podrá detener de golpe las guerras en Ucrania y en el medio oriente. “Ya será la élite política y el Pentágono que le planteará los procesos a seguir”, insistió.
“Si rompe Ucrania, producir una victoria político- militar, entonces el próximo blanco de los rusos sería Polonia y eso no es tan fácil, creo que él propiciará una negociación de largo alcance para reconocer parte de esos territorios y que Ucrania logre a Dombás”, añadió.
Dijo que Trump es un hombre de resultados, si tienes que reunirse con Vladimir Putin o con Netanyahu, en Israel, lo hará porque él cree en esa diplomacia directa.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes