Santo Domingo.- El bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, sometió ante la Cámara de Diputados este jueves una resolución mediante la cual se solicita la interpelación del doctor Santiago Hazim, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), con el propósito de que rinda cuentas sobre lo que consideran es “la grave situación financiera que atraviesa la institución «.
Según la resolución, SeNaSa, única Administradora de Riesgos de Salud (ARS) pública del país, presenta un alarmante nivel de morosidad en los pagos a clínicas, hospitales, farmacias, laboratorios y profesionales de la salud, comprometiendo la sostenibilidad del sistema sanitario nacional.
Datos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) indican que las cuentas por pagar a proveedores con más de 31 días de atraso han aumentado de forma dramática: del 0.97% en 2021 a un 44.00% en 2024, triplicando los niveles registrados en 2022.
Dentro de las motivaciones además, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) denunció que 26 centros de salud han cerrado sus puertas debido a la falta de pago por parte de SeNaSa, convirtiéndose en la única ARS que no ha cumplido ni siquiera con el 25% de los compromisos asumidos. “Todas las ARS han pagado ese 25%, excepto SeNaSa”, explicó un representante del gremio.
La situación también ha generado quejas generalizadas entre los afiliados, quienes denuncian demoras en las autorizaciones, suspensión de servicios como la entrega a domicilio de medicamentos, e imposición de copagos no previstos, afectando especialmente a pacientes con condiciones crónicas como hipertensión, diabetes y cáncer.