SANTO DOMINGO.-El partido político minoritario, Fuerza Nacional Progresista (FNP) solicitó este lunes al presidente Luis Abinader recomendar al Congreso Nacional declarar el país en estado de excepción ante la crisis de seguridad registrada en Haití.
El presidente de la FNP, Pelegrín Castillo, explicó que esta petición se debe a la “rápida evolución” de la inestabilidad sociopolítica registrada desde hace años en el vecino país.
Castillo alertó que el conflicto generado por las bandas criminales haitianas podría agravarse en los próximos meses. Esto, luego de que surgieran en los últimos días ataques bombardeos con drones, la aplicación sistemática de métodos terroristas realizados por grupos armados en contra de la población y “pertrechos bélicos provenientes del crimen organizado transnacional”.
Para Castillo, “se está ejecutando una agresión sofisticada, de alta inteligencia y perversidad” contra la integridad territorial de la nación dominicana, “enmascarada” de una crisis humanitaria.
“Esto es lo mismo que atentar contra la paz y la estabilidad regional…”, afirmó durante una rueda de prensa desarrollada en la oficina política de la FNP situada en el Distrito Nacional.
Es por estas razones que Castillo considera necesario que el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo entiendan el riesgo creciente provocado por los conflictos en Haití, implementando la declaración de los estados de excepción y emergencia .
“Declarar los estados de excepción, aún sean limitados a la región fronteriza, ante (un posible) trasvase de los conflictos en Haití hacia el territorio nacional, junto a una estampida de millones de haitianos”, advirtió.