FRANJA DE GAZA (YAHOO NOTICAS).-Las tropas israelíes avanzaron durante la noche hacia Deir Al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, mientras continúan los bombardeos aéreos en todo el territorio, especialmente en la zona norte, según informaron medios palestinos y fuentes locales a la agencia EFE.
En las últimas 24 horas, los ataques han provocado la muerte de 153 personas en Gaza, de las cuales 72 murieron en el norte, y dejaron más de 450 heridos, según reportó el Ministerio de Sanidad controlado por Hamás. Solo este sábado, más de 20 personas fallecieron por bombardeos, de acuerdo con fuentes sanitarias.
El Ejército israelí confirmó en un comunicado que estos ataques forman parte de una estrategia para “lograr control operativo” y están ligados a los preparativos para expandir las operaciones militares.
El pasado 5 de mayo, el gabinete de seguridad israelí aprobó por unanimidad un plan militar que busca ocupar y mantener el control de los territorios dentro de Gaza. En ese momento, el primer ministro Benjamín Netanyahu explicó que dejarían atrás las incursiones temporales para pasar a una ocupación permanente.
Mientras tanto, el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria, que lleva más de dos meses, está llevando al límite a los pocos hospitales que aún operan.
Este sábado, el director general de la Asociación de Salud y Comunidad Al Awda, Raafat Ali Al Majdalawi, advirtió que varios hospitales y centros de salud en Gaza están a punto de cerrar completamente por falta de combustible.
“El Hospital Al Awda, en el norte, no recibe diésel desde el 17 de abril, y el del centro de Gaza, desde el 17 de febrero”, explicó. Para enfrentar esta situación, han tenido que tomar medidas drásticas: solo dos de nueve ambulancias siguen operando y se han reducido los horarios en centros de atención primaria y comunitaria para ahorrar combustible.
Además, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU informó que una cocina comunitaria en Deir Al Balah, que antes alimentaba a 5,000 personas cada día, tuvo que cerrar.
Organismos de derechos humanos vienen alertando desde hace semanas sobre el riesgo de hambruna generalizada en Gaza.
Según el último balance publicado este sábado por el Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, han muerto 53,272 personas, en su mayoría mujeres y niños, y más de 120,000 han resultado heridas.
Yahoo Noticias