Por José Cáceres
SANTO DOMINGO. El problema de la comunicación interna entre funcionarios del tren gubernamental no cesa y se acentúan en las labores diarias de los diferentes estamentos del Estado.
Ahora le tocó el turno al presidente Luis Abinader, quien dijo que llamaría a la Ministra de Interior y Policía, Faride Raful y al Director de la Policía Nacional Ramón Antonio Guzmán Peralta, para que aclaran el caso del tema la barbería.
En los últimos meses, se han notado discrepansias en un mismo tema entre funcionarios del gobierno, lo que evidencia que no hay una directriz clara en el sentido de las competencias de cada uno de ellos.
El presidente Luis Abinader afirmó este lunes, en su rueda de prensa LA Semanal, en el Palacio Presidencial, de que no cree que lo publicado en la prensa sobre el caso de la barbería, sea la opinión de la Ministra de Interior y Policía, Faride Raful y el Director de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta “Voy a conversar con ellos para que emitan una declaración oportuna en ese sentido”, dijo el presidente Abinader.
Minutos después que el presidente Abinader ofreciera esa declaración, La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, aclaró a través de su cuenta de X, este lunes que las barberías no tienen una restricción de horario, por lo que la fiscalización a uno de estos negocios hecha por un agente de la Policía y viralizada en redes sociales no se hizo por la función del negocio, sino por la venta de bebidas alcohólicas.
Esa aclaración surge luego del debate generado por el tema y por el pronunciamiento más temprano del director de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien defendió al agente y calificó como una irregularidad mantener abierto este tipo de negocio más allá de la medianoche.
Guzmán Peralta hizo la declaración en presencia de la ministra, que una barbería no está facultada para operar después de las 12:00 a.m. y Raful en el momento no hizo la aclaración.
«Ninguna autoridad puede cerrar comercios de manera general sin sustento legal. En el caso de la barbería intervenida, el reporte policial indicó venta de alcohol fuera de horario (acto regulado), pero su función como barbería no tiene restricción horaria», dijo la ministra pasadas las 5:00 de la tarde de este lunes en su cuenta en la red social X mientras el presidente Luis Abinader realizaba LA Semanal con la Prensa en el Palacio Nacional.
Los distintos medios de comunicación acreditados dieron como noticia de que el Director de la Policía Nacional afirmó de manera tajante que los barberos no pueden operar después de las 12 de la medianoche.
Ramón Antonio Guzmán Peralta, calificó el funcionamiento del negocio a esas horas como una irregularidad.
Según sus propias palabras, las peluquerías no se encuentran facultadas para “amanecer trabajando”, asumiendo la defensa de los patrulleros por entender que en estos recae el control de la zona y están obligados a actuar en presencia de negocios que laboran fuera de su “horario normal”.
“Realmente, una barbería no puede amanecer trabajando. Porque si un patrullero tiene control de su zona y él detecta ese tipo de irregularidad,