SANTO DOMINGO.-Luego de las medidas anunciadas en la OEA por Haití, en reacción a la política migratoria del Gobierno dominicano, una comisión de funcionarios haitianos llegó a Dajabón para observar el protocolo de detención y repatriación de indocumentados que ejecutan las autoridades dominicanas.
Los comisionados llegaron para verificar las denuncias de supuestos maltratos y atropellos que, supuestamente, se cometen contra los haitianos indocumentados que son capturados, y luego deportados, por las autoridades dominicanas.
El consulado de Haití informó que la comisión llegó para garantizar que se respeten los derechos humanos de los indocumentados y que estos reciban ayuda humanitaria y sean tratados como seres humanos dignos, de acuerdo a los protocolos internacionales de las migraciones.
En videos, se ha visto al alcalde Riverón desalojando a menores haitianos indocumentados del parque municipal y de otros espacios públicos, en Dajabón. Así mismo, se ha denunciado que miembros de la Policía Militar también habrían cometido abusos contra indocumentados haitianos, sobre todo, en los alrededores del mercado fronterizo de esa misma localidad.
Entre tanto, unos menores haitianos fueron recogidos por agentes de Migración en Dajabón, tras subirse al techo de una vivienda.