SANTO DOMINGO.-La Fundación Zile (isla) está reclamando al Gobierno dominicano una tregua a las deportaciones de inmigrantes haitianos. Esta petición surge luego de que ocurriera un accidente con un camión de Migración en San Juan, donde resultaron 15 personas heridas y un fallecido.
“15 heridos haitianos y 1 fallecido dominicano en accidente en Pedro Corto (RD) durante un viaje de repatriación de la DGM. Antes, se daba tregua a las deportaciones del 23/12 al 03/01 para evitar tragedias como esta. Aún hay tiempo para rectificar”, escribió la fundación en su cuenta de X (antiguo Twitter).
En el mes de octubre la Fundación expresó su más enérgico rechazo a los recientes llamados al odio en Haití contra dominicanos en ese país y que han surgido en respuesta a las deportaciones masivas de haitianos en la República Dominicana.
Sobre Zile
La Fundación Zile, tiene por lema “Dos pueblos, dos culturas, una isla en un mundo global”. Fue creada en Santo Domingo en el 2005 con el objetivo de preservar la paz, ampliar la cooperación, fortalecer los lazos de amistad y la solidaridad entre los países vecinos.
Zile aboga porque impere entre Haití y República Dominicana se practique una política de buena vecindad, cooperación y solidaridad.
El consejo de administración de la organización está presidido por el Rev. P. Julio Antonio Acosta (Julin) del lado dominicano y por Mons. Oge Beauvoir del lado haitiano.