ESTADOS UNIDOS.- El cofundador de Home Depot, Bernie Marcus, pidió a los estadounidenses que “despertaran” a la realidad de que la economía estadounidense atraviesa “tiempos difíciles”, tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB).
“No puedo esperar a que [el presidente Joe] Biden vuelva a pronunciar un discurso y hable sobre lo excelente que es la economía y cómo avanza y se fortalece día a día. Y esto es una indicación de que todo lo que dice no es cierto”, dijo Marcus a Fox News el 11 de marzo.
Marcus añadió: “Y quizá el pueblo estadounidense se despierte por fin y comprenda que estamos viviendo tiempos muy duros, que, de hecho, puede que ya haya comenzado una recesión. ¿Quién sabe? Pero no pinta bien”.
Silicon Valley Bank, el decimosexto banco más grande del país con alrededor de USD 209,000 millones en activos totales, se desplomó el 10 de marzo, luego de que los depositantes se apresuraran a retirar dinero por preocupaciones sobre la solvencia del banco. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) ahora asumió el control del banco.
El colapso del banco de California fue la segunda mayor quiebra bancaria en la historia de Estados Unidos desde la de Washington Mutual durante la crisis financiera de 2008.
El sábado, un comunicado de la Casa Blanca informó que Biden habló con el gobernador de California, Gavin Newsom, sobre la quiebra del banco. Newsom también emitió un comunicado diciendo que había estado en contacto con “los más altos niveles de liderazgo en la Casa Blanca y del Tesoro”.
Marcus atribuyó el fracaso del banco a sus decisiones de adoptar políticas “woke”.
“Me siento mal por todas estas personas que perdieron todo su dinero en este banco woke. Usted sabe, fue más angustioso escuchar que los funcionarios del banco vendieron sus acciones antes de que esto sucediera. Me parece deprimente”, dijo Marcus. “¿Quién sabe si el Departamento de Justicia iría tras ellos? Son una empresa Koke, así que supongo que no. Y probablemente se saldrán con la suya”.
Según una presentación ante la Comisión de la Bolsa y Valores, Greg Becker, el CEO de Silicon Valley Bank, vendió 12,451 acciones de la empresa matriz del banco, SVB Financial Group, el 27 de febrero.
SVB anunció en enero de 2022 que se comprometía a proporcionar al menos USD 5000 millones en préstamos, inversiones y otras financiaciones para 2027, para apoyar a las empresas “que están trabajando para descarbonizar las industrias de energía e infraestructura y acelerar la transición hacia una economía sostenible de emisiones netas cero”.
Marcus culpó a la administración Biden de presionar a bancos y empresas para que se preocupen “más por el calentamiento global” que por la rentabilidad de los accionistas.
“Estos bancos están mal administrados porque todos se enfocan en la diversidad y todos los problemas emergentes y no se concentran en lo único que deberían, que es el rendimiento de los accionistas”, dijo. “En lugar de proteger a los accionistas y sus empleados, están más preocupados por las políticas sociales. Y creo que probablemente sea un banco mal gestionado”.
“Han estado allí durante muchos años. Es patético que tanta gente haya perdido dinero que no recuperará”.
Respuestas
Varios legisladores californianos han compartido en Twitter su preocupación por la quiebra del banco.
“Si los reguladores no actúan rápidamente, la quiebra de Silicon Valley Bank tendrá consecuencias generalizadas para las pequeñas empresas, las empresas emergentes y las organizaciones sin fines de lucro que intentan pagar sus nóminas, así como en nuestra economía en general”, escribió el senador Alex Padilla (D-Calif.).
Padilla agregó que había estado en contacto con funcionarios de la administración y del Departamento del Tesoro para asegurar una resolución rápida.
“Profundamente preocupado por el desplome de SVB y la incertidumbre que ha causado. Tengo noticias de trabajadores de mi distrito preocupados por saber cuándo se les pagará y si serán despedidos”, escribió el representante Josh Harder (D-Calif.). “Los reguladores deben dar claridad urgente a los depositantes para evitar el pánico. Se necesita una acción enérgica para proteger a los titulares de cuentas”.
Los aspirantes republicanos a la presidencia—Nikki Haley y Vivek Ramaswamy—dijeron en Twitter que un rescate no es la solución.
“Los contribuyentes no deberían en absoluto rescatar a Silicon Valley Bank”, escribió Haley. “Los inversionsitas privados pueden comprar el banco y sus activos. No es responsabilidad del contribuyente estadounidense intervenir”.
La exgobernadora de Carolina del Sur agregó: “La era de los grandes rescates gubernamentales y corporativos debe terminar”.
“La respuesta correcta no es un rescate. Es sacar al gobierno del camino y dejar que otro banco adquiera SVB si eso es lo que realmente quieren hacer”, escribió Ramaswamy.
Ramaswamy, un empresario de biotecnología, es el autor de “Woke, Inc.: Inside Corporate America’s Social Justice Scam”.