Gilberto Luna: “El 2025 fue pésimo para el comercio; ve competencia desleal con cadenas; la cena navideña costará 12 mil pesos

Del:

Por José Cáceres

SANTO DOMINGO.- Gilberto Luna, presidente de la Confederación del comercio y provisiones y miPymes (CONFECOMERCIO), proclamó que estas navidades están matizadas por precios altos y pocas ventas, mucha inflación, incremento de tasa de intereses, energía eléctrica cara, la delincuencia por sus fueros, por eso considera que ha sido un año muy malo para los pequeños comerciantes,

Sus declaraciones las ofreció al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el espacio “De Entero Crédito” por RNN, Canal 27, que se produce de lunes a viernes a las ocho de la noche.

Sentenció que el precio de la cena de navidad anda por los 10 o 12 mil pesos, dependiendo la cantidad de personas de la familia, ya que los dominicanos tienen que cenar con cerdo, pollo, ensalada, las bebidas que no pueden faltar.

Con relación a la carne de pollo, el dirigente comerciante dijo que el ministerio de Agricultura no planifica nada, ha hecho quebrar a muchos comerciantes, hay mucha improvisación y ahora el precio está a 100 pesos la libra.

Acotó que la proyección que él está haciendo es para que llegue a 150 pesos la libra y continuará en enero porque no hay forma de que baje porque el gobierno no tomó las medidas necesarias para abastecer el mercado.

“Por qué sube el pollo y por qué el desabastecimiento, hay mucha restricción por cantidad, el pollo estaba antes a 44 pesos en granja y ahora está a 48, le subieron cuatro pesos”, añadió.

Agregó que un plátano está en el campo a 40 pesos, lo mismo que con la yuca, que está saliendo de mala calidad, la que está llegando del exterior.

Se preguntó por qué hay tanto desabastecimiento de la carne de pollo, otra denuncia es que también los pollos están llegando más pequeño de su peso y el gobierno no importó esa carne en su momento.

Gilberto Luna aseguró que ciertamente hay muchos de los productos disponibles en el mercado, pero con precios un tanto alto, por el proceso de la comercialización, que no son del alcance de los pobres. “El precio de cerdo en las carnicerías está estable porque se trajeron importaciones a tiempo”, narró Luna. Tampoco hay problema en el Pavo, aunque el consumo es tanto.

Recordó que el 70 por ciento de los puestos donde se distribuye el pollo se consume a través de los canales tradicionales que son los puestos de pollo.

Declaró que el 2025 ha sido uno de los más críticos que ha tenido el país, incluyendo más que en el 2020 cuando llegó la pandemia del Covid-19.

Precisó que la gente no tiene dinero para gastar y en el país lo que subió en la pandemia no ha bajado de precio, se ha quedado arriba.

“No se siente la navidad en el país, a pesar de los fondos que hay en las calles por las regalías pública y privada”, expuso.

Expuso que la economía dominicana crecerá un 2.5 por ciento, muy por debajo de lo que decía al inicio de 2025, está estancada y no hay forma de arreglar esos números.

“Este gobierno lo infla todo y los organismos internacionales decían que no se crecería sobre 5 por ciento” añadió.

Sostuvo que el comercio ha sentido una disminución considerable de las ventas y una inflación que castiga a los hogares.

Indicó Luna que las altas tasas de intereses castigaron durante todo el 2025 a los comerciantes y fue un truco de camara sobre el dinero que puso a circular del encaje legal, el cual ahora el Banco Central lo está recogiendo hace dos meses.

“Las tasas están en los bancos a un 18 por ciento para los pequeños y medianos comerciantes” subrayó.

Adujo que los apagones han comenzado a estabilizarse luego que el gobierno trajo las cuatro barcazas por Azua y esa crisis fue creada porque apagaron al país.

“Ahí un pequeño grupo se ganó un dinero con esas barcazas a costilla del dinero de los pobres” enfatizó Luna a una pregunta de Héctor Herrera Cabral.

Apuntó que en los colmados no se ha visto la gran cantidad de dinero que puso a circular el gobierno, sin embargo, la gente se va a las plazas a consumirlo, incluyendo las tarjetas de las brisitas.

Dijo que los colmados están vendiendo menos que antes y eso lo pueden comprobar con sus dueños.
Adujo que hay competencia desleal con las grandes cadenas de supermercados, incluyendo a unos colombianos que están ya en el mercado. “Nunca me he reunido con el presidente Abinader para tratar los temas del comercio”, recalcó.

Compartir publicación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Imagen enlazada

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Petro decreta emergencia económica en Colombia tras fracaso de reforma tributaria

BOGOTA (AGENCIAS).-El presidente de Gustavo Petro, junto a todo...

Cuidado con las compras navideñas: más de 6.4 millones de intentos de phishing dirigidos a compradores

REDACCION DIGITAL.-Con la llegada de la temporada navideña, Kaspersky,...

Comerciantes federados expresan su «total confianza» en el sistema financiero nacional

Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) expresó...