SANTO DOMINGO.-Fabio Jorge, quien enfrenta acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos, fue destituido en mayo pasado como asesor del Poder Ejecutivo para las zonas francas, mediante el decreto 273-25 del presidente Luis Abinader.
Jorge había sido nombrado en esas funciones en octubre de 2020, a través del artículo 7 del decreto 555-20. Actualmente se desempeñaba también como tesorero de las Águilas Cibaeñas.
Aunque todavía no hay fecha para que se entregue, se espera que proceda en los próximos días a ponerse voluntariamente a disposición de las autoridades de Estados Unidos, para responder por los fuertes cargos que se le formulan.
Tanto Jorge como Gaspar Antonio Polanco, quien era guardaespaldas del expresidente Hipólito Mejía, están acusados de conspirar y confabularse para introducir drogas a Estados Unidos, por lo cual podrían enfrentar cadena perpetua como pena máxima, y una posible condena mínima de 10 años de prisión.
Fabio Jorge habría estado colaborando con organizaciones internacionales para camuflar sustancias prohibidas a través de zonas francas, con el propósito de enviar esos cargamentos a Estados Unidos.
El proceso de investigación en su contra empezó en el 2003, ya que desde entonces estaba involucrado, supuestamente, con el famoso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo.
El caso no se había destapado hasta que las autoridades completaran el proceso de investigación.