SANTO DOMINGO.-El canciller Roberto Álvarez espera que más temprano que tarde se empiecen a normalizar las relaciones entre República Dominicana y Venezuela, con la previa condición de que ese país tenga un Gobierno legítimo, y dijo que, para lograr un régimen democrático en Caracas, se necesita la participación de todos los países del continente.
“No hay ningún cambio en la relación actual con Venezuela. Ahora mismo se necesita el concierto de todos los países de las Américas, ante una situación realmente difícil y compleja que estamos enfrentando”, expresó ante miembros de la prensa.
Y continuó: “Lo que hay que preservar a toda costa es la paz social, porque no hay otra alternativa más que el diálogo para resolver la situación venezolana”.
Álvarez observó que todavía es muy prematuro el hablar de elecciones en Venezuela, y destacó que las relaciones dominico-venezolanas no están rotas, sino en pausa, ya que ambos países en este momento no tienen representantes diplomáticos ni consulares.
Recordó que el Gobierno dominicano nunca reconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, ya que las elecciones del 28 de julio de 2024 fueron ilegítimas y antidemocráticas, toda vez que esas elecciones no fueron avaladas por observadores internacionales válidos ni se publicaron las actas electorales.
Álvarez manifestó que la presidencia interina de Delcy Rodríguez también carece de legitimidad, puesto que se origina en el mismo régimen ilegal de Maduro.
“República tampoco puede reconocer ninguna legitimidad a la proclama de una presidenta en funciones o encargada del Poder Ejecutivo en Venezuela“, expuso.

