Gobierno define programas bajo la nueva Dirección de Desarrollo Social Supérate

Del:

Santo Domingo, RD. – Mediante el Decreto 356-25, el Poder Ejecutivo estableció los nuevos componentes y programas que se ejecutarán desde la Dirección de Desarrollo Social Supérate, la primera fusión concretizada como parte del Plan de Eficientización y Racionalización del Estado dominicano, que lidera el Ministerio de Administración Pública.

La dirección, que mediante el Decreto 349-25 estará dirigida por la actual directora del Programa Supérate, Gloria Reyes, implementará los componentes: Apoyo alimentario, Apoyo de Emergencia, Apoyo Hogar, Supérate Mujer, Cuidados y Acompañamiento Sociofamiliar, en virtud de sus responsabilidades en la ejecución y gestión de los programas nacionales de lucha contra la pobreza.

Dentro del componente de Apoyo Alimentario se incluyen los programas “Aliméntate”, que sustituye a “Comer es Primero” y el “Bono Navideño”. “Aliméntate” seguirá siendo un apoyo económico dirigido a complementar los recursos destinados a la compra de alimentos, con base en la canasta básica priorizada en los establecimientos de la Red de Abasto Social (RAS) y seguirá estando condicionado al cumplimiento de corresponsabilidades en atención primaria de salud, con énfasis en salud reproductiva e infantil.

En el componente “Apoyo en Emergencias”, estará el programa “Bono Emergencia”, para brindar apoyo económico y acompañamiento psicoemocional, dirigido a hogares impactados por situaciones de emergencia, con el objetivo de reducir los efectos adversos ocasionados.

Con relación a “Apoyo Hogar”, la dirección mantendrá los programas “Bonoluz” y “Bonogás-Hogar”; cuyos aportes están destinados a aliviar el costo del servicio eléctrico y de la compra del Gas Licuado de Petróleo en los hogares más vulnerables.

En el componente “Supérate Mujer”, se mantendrá el apoyo económico y acompañamiento integral dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad, en particular aquellas sobrevivientes de violencia de género, incluyendo intervenciones para familias que acogen a niñas, niños y adolescentes huérfanos a causa de feminicidios.

La nueva entidad fusionada tendrá un componente orientado a facilitar el acceso a servicios de cuidado para personas en situación de dependencia, incluyendo niñas y niños, personas mayores y personas con discapacidad, basado en un enfoque de corresponsabilidad social del cuidado y contempla intervenciones que mejoren la calidad de vida de las personas cuidadas, alivien la carga de las familias cuidadoras y fortalezcan capacidades comunitarias.

El decreto indica que bajo el componente “Acompañamiento sociofamiliar”, la dirección brindará atención integral a los hogares beneficiarios a través de estrategias de orientación, seguimiento y vinculación con servicios sociales esenciales. El propósito será facilitar el acceso a derechos fundamentales como salud, educación, empleabilidad y cuidados; fortalecer la corresponsabilidad de los hogares; promover procesos de inserción laboral y articular acciones con redes comunitarias, comercios afiliados y actores clave del sistema de protección social.

Asimismo, el decreto apunta que la nueva dirección atenderá atribuciones institucionales no cubiertas por otros componentes, tales como el acompañamiento técnico en el tránsito hacia la autonomía económica y el monitoreo de la trayectoria social de los beneficiarios.

La Dirección de Desarrollo Social Supérate, también será responsable de asegurar la ejecución oportuna, equitativa y segura de los pagos correspondientes a los programas y subsidios sociales implementados por el Estado, en coordinación con las entidades competentes.

Antecedentes

A mediados de septiembre del 2024, el Gobierno presentó el “Plan de Eficientización y Racionalización de la Administración Pública”, con el propósito eficientizar el gasto público.

Bajo el lema “Menos gastos, más eficiencia”, el plan presentado por el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, persigue eliminar duplicidades en las instituciones públicas para hacerlas más eficientes, coherentes y alineadas con las prioridades del Gobierno.

Entre los principales beneficios de este plan, se encuentra: la optimización de recursos financieros y humanos, para redireccionarlos hacia áreas críticas como salud, educación y seguridad ciudadana; mejorar la coordinación para reducir la dispersión y mejorar el trabajo entre organismos; eliminar las duplicidades, suprimiendo entidades cuya razón de ser ya no existe o pueden ser asumidas por otros organismos, y por último, la reducción de la burocracia en favor de una estructura estatal más simple y una administración más ágil y efectiva.

Compartir publicación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

PLD aplaza en ambiente de «respeto» discutir sentencia del TSE

Santo Domingo.– El Comité Político del Partido de la Liberación...

Paliza respalda posición Abinader sobre funcionarios en campaña

SANTO DOMINGO.- El Presidente del gobernante Partido Revolucionario Moderno,...

Fuerza del Pueblo solicita interpelación del director de SENASA

Santo Domingo.- El bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo,...

Amarante Baret afirma que el PRM es el único partido con personas procesadas por narcotráfico

SANTO DOMINGO.-El dirigente político y presidente de Avancemos, Carlos...