DAJABÓN.– Líder golpista haitiano, Guy Philippe, visitó este martes la comunidad de Juana Méndez en a Haití, después de que el gobierno de Estados Unidos lo repatriara.
Con una visible sonrisa y rodeado de seguridad, generó preocupaciones de que su presencia pudiera desatar más agitación en un país que ya se tambaleaba por la violencia de las pandillas y la inestabilidad política.
El poblado de Malfety, cerca de Juana Méndez, lo ovacionó cuando él iba pasando por ese pequeño pueblo del nordeste, «estamos felices», fueron algunas de las expresiones de los que se acercaban.
El que fuera líder de la rebelión que en 2004 provocó el exilio del presidente Jean Bertrand Aristide, elegido democráticamente, retornó el jueves al país procedente de Estados Unidos, país al que fue extraditado en 2017 por una acusación de narcotráfico y lavado de dinero.
El Gobierno de Haití retrasó su repatriación y no respondió favorablemente a la petición de Estados Unidos de devolverlo a su país natal, donde fue comandante de la Policía Nacional.