Santo Domingo,- Las autoridades haitianas fueron unánimes al asegurar este jueves ante los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que la crisis en su país es el resultado del crimen transnacional «que no conoce fronteras» y lleva drogas y armas ilegales hasta su territorio, señalando a Estados Unidos, República Dominicana y Colombia como los países detrás de este tráfico.
En su intervención, el encargado de la defensa en territorio haitiano señaló que su país no produce armas ni drogas, y se avocó a mencionar a los países que contribuyen a la inestabilidad del país, entre ellos la República Dominicana, con quien Haití comparte una «porosa» frontera, según palabras del ministro.
«La situación de seguridad no es únicamente el resultado de la dinámica local (en Haití). Es alimentada por redes internacionales de narcotraficantes y de municiones armadas que se infiltran en nuestro territorio, particularmente a través de la frontera terrestre con la República Dominicana y a través de nuestras vulnerables costas del sur», aseguró el ministro de Defensa haitiano, Jean Michel Moïse.