SANTO DOMINGO.-Será este viernes cuando el mandatario de la República, Luis Abinader, envíe al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) su candidato a ser el nuevo (o nueva) procurador (a) general de la nación, funcionario que será escogido por dos años.
El CNM se reuniría el miércoles pero esto no fue posible por diversas razones, sobre todo, porque el presidente Abinader estaba fuera del país. El encuentro fue reprogramado para este 21 de febrero, día en que podría ser escogido el nuevo procurador.
Hay grandes expectativas sobre la elección. Son cinco los juristas que más suenan: Yeni Berenice Reynoso, encargada general de Persecución de la misma Procuraduría; Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia; Aura Celeste Fernández, dama honorable y exfuncionaria pública; Jorge Luis Polanco Rodríguez, reconocido como abogado que participa en la recuperación de patrimonio sustraído; y Erick Hernández-Machado, el coordinador general de Participación Ciudadana.
Al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no le gusta el nuevo método para escoger al procurador general. Su encargado jurídico, José Dantés, lo critica diciendo que se trata de una escogencia disfrazada del propio presidente de la República, que es quien tiene la potestad de proponer a la persona que ocupará el puesto.
Dantés ha reiterado, además, que no era necesario tocar la Constitución para establecer ese mecanismo de elección, a sabiendas de que el procurador general no será sometido previamente a una evaluación en el Congreso, como sí sucede con los aspirantes a la Junta Central Electoral y a la Cámara de Cuentas.
El CNM, encabezado por el propio presidente Abinader, está integrado además por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, respectivamente; por los presidentes del Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier y Luis Henry Molina, respectivamente; Omar Fernández, senador de la Fuerza del Pueblo; el diputado Tobías Crespo y la magistrada Nancy Salcedo.