SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó este miércoles que 52 acueductos han resultado afectados por las fuertes lluvias asociadas a la tormenta tropical Melissa, lo que ha dejado 549,229 usuarios sin servicio y unas 109 mil familias afectadas en distintas provincias del país.
Según el informe preliminar No. 03 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de los 52 acueductos están fuera de servicio de manera total y uno parcialmente, lo que ha provocado interrupciones en el suministro de agua potable en varias comunidades.
De acuerdo con el boletín meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), la tormenta tropical Melissa, la número 13 de la temporada ciclónica 2025, se localizaba a unos 485 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe, Haití, desplazándose hacia el oeste/noroeste a unos 4 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y ráfagas superiores.
El informe advierte que Melissa podría fortalecerse gradualmente en los próximos días y que su amplio campo nuboso continuará provocando lluvias fuertes a torrenciales, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las zonas del litoral Caribeño. También se prevé oleaje anormal en todas las costas del país.
Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE, el INDOMET y los comités provinciales de emergencia, especialmente en las zonas donde se han registrado inundaciones y deslizamientos de tierra.