Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología informó este viernes que continúan alejándose gradualmente tanto el débil sistema frontal como la vaguada de nuestra área, permitiendo el ingreso de una masa de aire más seca y estable, que provocará un ambiente con pocas nubes y escasas precipitaciones sobre gran parte del país durante el día.
No obstante, el viento del sureste y los efectos locales ocasionarán chubascos locales sobre provincias del litoral costero caribeño y la porción oriental, al final de la tarde y durante la noche, principalmente en la Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, entre otras.
Mañana sábado, la interacción del viento del sureste con una nueva vaguada asociada a un sistema frontal provocarán, desde la madrugada y durante las horas matutinas, chubascos dispersos hacia San Cristóbal, Santo Domingo, Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
Mientras que en horas de la tarde y durante la noche, estas precipitaciones se extenderán y se intensificarán, ocurriendo aguaceros dispersos, siendo moderados en ocasiones y fuertes en puntos aislados, con posibles tronadas y ráfagas de viento, principalmente en la porción oriental, incluyendo La Altagracia, La Romana, El Seibo, así como otras localidades del litoral costero caribeño y el noreste del país.
El domingo, se pronostica un patrón meteorológico más húmedo e inestable, asociado a un sistema frontal y al viento del sureste, que estarán produciendo desde la madrugada y durante las horas de la mañana aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y un descenso importante de las temperaturas sobre gran parte del territorio nacional.
Esta actividad de lluvias estará mayormente concentrada sobre las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago, Valverde, entre otras. Prevemos que las precipitaciones sean de mayor intensidad y frecuencia en horas de la tarde y durante las primeras horas de la noche.

