José Cáceres
Siempre se ha dicho como un hecho casi real, de que los presidentes dominicanos realizan un buen gobierno en su primer mandato, sin embargo, eso varía con muchos matices, más en contra que a favor, cuando consiguen un segundo gobierno y que tiene el semáforo en rojo de que no podrá continuar para un tercero porque la Constitución se lo impide.
El caso más reciente fue el del presidente Danilo Medina que logró hacer un gobierno con más luces que sombras, en el período 2012-2916, cuyo slogan de campaña rezó: “hacer lo que nunca se había hecho, corregir lo que está mal y continuar lo que está bien”.
Aterrizando ahora con el inicio de este segundo tramo presidencial del economista, Luis Abinader que el pasado 16 de agosto juró para un segundo y último periodo presidencial, tal y como lo estable la Constitución de la República, estas primeras tres semanas han sido para el olvido, por las situaciones que han pasado.
Por años hemos vivido, el avance y crisis, desde los largos y tediosos apagones, el tema de la inmigración desbordada de haitianos, el caos continuó por años en tránsito vehicular, la inseguridad ciudadana, el aumento de los precios de la canasta familiar, pero, la semana pasada el caos en el tránsito, fue la gota que rebosó la copa.
El gobierno fijó posición este lunes con el Director del Instituto de Tránsito Terrestre (INTRANT) quien reveló al país en un encuentro con la prensa que la empresa que tenía control del sistema semafórico había hecho días antes trabajos en las distintas vías del polígono central del Distrito, sin la debida autorización de esa institución pública.
Otros aspectos han sido las críticas de sectores del país que se oponen a la Reforma Constitucional, sobre todo los principales partidos de oposición que la han considerado como “innecesarias en estos momentos porque no resuelven la calidad de vida de la gente”.
También la denuncia que están otorgando actas de nacimientos a criaturas de extranjeros, sobre todo de haitianos. Otro caso que causó mucho ruido fue el inicio del año escolar 2024-2025, por la falta de aulas habilitadas, de la entrega de útiles a tiempo, la no inscripción de dominicanos en las escuelas.
El diferendo con el gobierno de Venezuela donde 22 naciones pidieron en el país a Nicolás Maduro que presente las actas de las elecciones del pasado 28 de julio.
Los accidentes en las diferentes carreteras del país que cada día cobran vidas de dominicanos, no paran y el caso más reciente fue que más de seis personas y 30 heridos, murieron atropellados por un camión cargados de aguacate en el barrio Las Bastidas, del municipio de las Yayas, en la provincia de Azua.
Otros siniestros fatales siguen ocurriendo en las autopistas del Este, en la Duarte y la Sánchez, muchos los cuales no salen en los medios de prensa.
Ahora, surge el caso de la incautación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos de un avión de Venezuela que estaba en el hangar en el Aeropuerto “Joaquín Balaguer”, en el Higüero, en Santo Domingo Norte, desde el pasado 19 de mayo pasado.
Estados Unidos dijo que lo hizo con la colaboración de la República Dominicana.
Continuaré con la parte política, que, por lo bajo, arde en el PRM.