Amnistía pide el «respeto inquebrantable» de los derechos humanos en Ucrania

0
20

LONDRES (AGENCIA EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) pidió este jueves el «respeto inquebrantable» de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario tras el ataque en múltiples frentes de Rusia contra Ucrania.

«Nuestros peores temores se han hecho realidad. Tras semanas de escalada, ha comenzado una invasión rusa que probablemente tendrá las consecuencias más terribles para vidas humanas», señaló la secretaria general de AI, Agnès Callamard, en un comunicado.

La organización no gubernamental reitera su llamamiento a todas las partes para que respeten estrictamente el derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos.

AI, con sede en Londres, pide la protección de vidas y hogares y evitar ataques indiscriminados y el uso de armas prohibidas.

También reitera el llamado a permitir y facilitar el acceso inmediato de las agencias humanitarias para brindar asistencia a los civiles afectados, agrega la organización en la nota.

«Amnistía Internacional seguirá de cerca la situación para exponer las violaciones del derecho internacional por todas las partes», indica la ONG.

El conflicto armado estalló esta madrugada cuando el Ejército ruso sometió las bases militares y aéreas de Ucrania a intensos bombardeos, artillería con cohetes y ataques con misiles, recuerda AI.

AI puntualiza que ataques deliberados contra civiles y los ataques indiscriminados contra civiles constituyen crímenes de guerra.

También resalta que ya había advertido sobre los devastadores riesgos para los derechos humanos de un mayor conflicto armado entre Rusia y Ucrania, incluidas las amenazas para la vida, los medios de subsistencia y la infraestructura de la población civil, así como la posible escasez de alimentos y desplazamientos masivos.