Asesinado en Kabul intérprete afgano que debía ser evacuado por Países Bajos

0
1

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El Gobierno neerlandés confirmó este miércoles que un intérprete afgano asesinado en Kabul hace dos semanas estaba en la lista de personas a evacuar por Países Bajos porque había trabajado para una misión policial europea en Afganistán.

En una carta enviada al Parlamento neerlandés, el Ejecutivo en funciones expresó su “horror por la muerte de este intérprete” y condenó “cualquier acto de violencia contra los civiles afganos”, aunque subrayó que es difícil confirmar con certeza lo ocurrido.

“Aunque no se ha confirmado oficialmente, es probable que el intérprete en cuestión haya sido asesinado. Países Bajos no tiene presencia en Afganistán, por lo que es imposible determinar de forma independiente si fue asesinado y por quién”, explicó.

EE.UU. emite el primer pasaporte con marcador de género X
EE.UU. emite el primer pasaporte con marcador de género X
Aseguró que el expediente del hombre es conocido por el Gobierno neerlandés porque esta persona trabajó como intérprete en la sede de la misión policial europea de EUPOL en Kabul y el 16 de agosto se le había registrado en una lista de personas que serían trasladadas a Países Bajos tras la toma del poder por parte de los talibanes.

“El 21 de agosto se avisó al intérprete para que fuera al aeropuerto de Kabul, pero nunca llegó allí”, subrayó el Ejecutivo, que señaló que este caso es “complejo e involucra a más personas que solo el intérprete afgano en cuestión” asesinado.

Junto a la misiva, firmada por los ministerios de Exteriores, Defensa y Justicia, ha sido enviado al Parlamento un anexo confidencial con detalles que no pueden ser publicados por la privacidad de todos los involucrados en este asunto, incluidos los padres de la víctima.

Fue la televisión neerlandesa NOS la que reveló hace dos semanas el asesinato, lo que llevó al Parlamento a pedir explicaciones a los ministros involucrados en las tareas de evacuación de Afganistán.

Según sus familiares, el 13 de octubre un representante talibán llamó a la puerta de su casa, «preguntaron por él y cuando confirmó quién era, de repente empezaron a dispararle con un AK-47» hasta matarlo.

Había estado durmiendo en diferentes lugares en las semanas previas, pero sus amigos y familiares ya no podían darle refugio porque sus vidas también corrían peligro si los talibanes se enteraban de que estaba escondido con ellos.

Las tareas de evacuación han estado rodeadas de polémica en Países Bajos, sobre todo por los retrasos a la hora de sacar de Afganistán a los intérpretes afganos, algo que el Parlamento neerlandés había estado pidiendo desde principios de año, meses antes de la llegada de los talibanes a Kabul.

La ministra de Defensa de Países Bajos, Ank Bijleveld, y su colega de Exteriores, Sigrid Kaag, dimitieron en septiembre después de ser objeto de una moción de reprobación por la gestión de las evacuaciones de Afganistán y los retrasos en poner a salvo a los intérpretes y sus familiares.