Austria prorroga su confinamiento contra el covid hasta el 11 de diciembre

0
6

BERLIN (AP).-La ampliación incluye un cambio importante: las tiendas esenciales que hasta ahora podrían abrir hasta las 21:00 horas, a partir del jueves deberán cerrar a las 19:00 horas

El confinamiento decretado en Austria para combatir el repunte de los contagios de coronavirus se amplió oficialmente hasta el 11 de diciembre según estaba previsto, en medio de indicios de que las medidas están ayudando a reducir la descontrolada tasa de infección.

Un comité parlamentario aprobó el martes la extensión del cuarto confinamiento nacional por la pandemia del coronavirus, que se inició el 22 de noviembre, reportó la agencia noticiosa estatal Austria Press. La ratificación era necesaria porque las cuarentenas no pueden ordenarse por más de 10 días seguidos.

La ampliación incluye un cambio importante: las tiendas esenciales que hasta ahora podrían abrir hasta las 21:00 horas, a partir del jueves deberán cerrar a las 19:00 horas. La normativa permite ahora de forma explícita la venta de árboles de Navidad.

El Gobierno decretó el confinamiento ante el aumento de las muertes por COVID-19 y las advertencias de los hospitales de las regiones más afectadas de que sus UCI estaban casi al máximo de su capacidad. Austria se comprometió además a ser la primera nación europea donde la vacuna será obligatoria a partir del 1 de febrero.

Durante el confinamiento, la población no puede salir de casa salvo por razones específicas como la compra de comida, acudir a una cita médica o hacer ejercicio. Las guarderías infantiles y las escuelas siguen abiertas para quienes lo necesiten, pero se pidió a los padres que dejen a sus hijos en casa siempre que sea posible.

Lo que ocurra a partir del 11 de diciembre dependerá de la situación en ese momento, pero las autoridades señalaron que las restricciones continuarán para las personas no vacunadas. Austria tiene una tasa de vacunación relativamente baja para Europa occidental: menos del 67 % de su población tiene la pauta completa.

La tasa nacional de contagios a siete días ha comenzado a bajar. El jueves fue de 894.2 casos por cada 100,000 habitantes, frente a los más de 1,100 de cuando comenzó la cuarentena.