Biden acusa a Trump de intentar «impedir el traspaso pacífico del poder» con el asalto al Capitolio de hace un año

0
15

WASHINGTON (RT).-El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha acusado este jueves al expresidente Donald Trump de intentar «impedir el traspaso pacífico del poder» y atentar contra la democracia estadounidense durante el violento asalto al Capitolio ocurrido hace un año.

«Por primera vez en nuestra historia, un presidente no sólo perdió unas elecciones, sino que trató de impedir el traspaso pacífico del poder, mientras una turba violenta irrumpía en el Capitolio», declaró el mandatario.

En su intervención desde el Statuary Hall del Capitolio, Biden incitó a los ciudadanos a preservar la democracia. «En este día de conmemoración debemos asegurarnos de que un ataque así no vuelva a ocurrir», exclamó, agregando que este es el momento en que «debemos decidir qué tipo de nación vamos a ser».

Asimismo, denunció que Trump y sus aliados «están tratando de reescribir la historia», difundiendo una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. «El expresidente de EE.UU. lo ha hecho, porque valora el poder sobre los principios. Porque su ego herido le importa más que nuestra democracia o nuestra Constitución», afirmó Biden.

Por su parte, el expresidente Trump reaccionó al discurso de Biden calificándolo de «teatro político» para distraer a la opinión pública del «fracaso» de su Gobierno.

«Biden, que está destruyendo nuestra nación con políticas insensatas de fronteras abiertas, elecciones corruptas, políticas energéticas desastrosas, mandatos inconstitucionales y cierres de escuelas devastadores, utilizó mi nombre hoy para tratar de dividir aún más a Estados Unidos», expresó Trump en un comunicado publicado por su portavoz, Liz Harrington.

El 6 de enero de 2021, partidarios de Trump protagonizaron una serie de disturbios en torno a la sede legislativa, rompieron la barricada protectora y lograron entrar en el edificio. El asalto dejó cuatro víctimas mortales. mientras que 14 oficiales resultaron heridos y 52 personas fueron arrestadas.