Cae abatido uno de los jefes de la poderosa banda 400 Mawozo por la Policía de Haití

0
17

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La Policía Nacional de Haití (PNH) anunció la muerte de ‘Kòlèg’, a quien identificó como uno de los más poderosos jefes de la banda armada conocida como 400 Mawozo, que secuestró a 16 misioneros estadounidenses y a un canadiense en octubre de 2021.

El jefe de la banda murió durante los sangrientos enfrentamientos con la Policía en Duval Wòch, en el distrito de Croix-des-Bouquets, tomado como rehén por el grupo armado 400 Mawozo, precisaron las autoridades.

La Policía aseguró que Kòlèg era un miembro influyente de la banda 400 Mawozo y que dirigía la zona conocida como Nan Remy en la comuna de Croix-des-Bouquets, situada a unos diez kilómetros de Puerto Príncipe.

Durante estos tiroteos con la Policía Nacional murieron al menos tres presuntos bandidos, entre ellos el ayudante de Kòlèg, ‘Ronald’, y se incautaron de armas de fuego.

Según datos de Naciones Unidas, al menos 234 personas murieron entre el 8 y el 12 de julio en Cité Soleil, un barrio marginal de la capital haitiana donde se registraron enfrentamientos por el control del territorio que también dejaron decenas de heridos y a miles de personas atrapadas sin agua potable, alimentos o atención médica.

Las bandas armadas haitianas han tomado el control de amplios territorios, principalmente en Puerto Príncipe, escenario de frecuentes enfrentamientos entre estas por desplazarse unas a las otras.

Además, uno de los crímenes más comunes de estos grupos es el secuestro que utilizan para adquirir dinero en efectivo.