China y la India incrementan la adquisición de crudo ruso, mientras Occidente reduce su dependencia energética de Rusia

0
19

PEKIN (RT).-China y la India han aumentado las importaciones de petróleo ruso ante la rebaja de precios, impulsada por las sanciones de Occidente, que restringen la relación comercial con Moscú y buscan poner fin a la dependencia de sus combustibles, reporta Nikkei.

El medio analizó los últimos datos de Refinitiv y Kpler, proveedores de información de los mercados financieros, que reflejan un incremento significativo de las adquisiciones de petróleo ruso por parte de Pekín y de Nueva Delhi, aprovechando los descuentos de Moscú.

Las exportaciones a ambos países permitieron al Gobierno ruso reducir el efecto de las sanciones occidentales. Según datos de Refinitiv, entre el 24 de febrero y el 2 de junio, un total de 290 petroleros partieron desde Rusia hacia Asia, mientras que el año pasado lo hicieron 190 buques para el mismo periodo. La India aumentó las importaciones del crudo ruso casi ocho veces, China en un 70 % y Turquía en un 54 %.

Según datos de Kpler, China y la India importaron en mayo 1,09 millones y 740.000 barriles diarios de Rusia por mar, lo que representa un importante incremento respecto al mes anterior, cuando se importaron 910.000 y 284.000 barriles, respectivamente. El promedio para 2021 fue de 725.000 barriles diarios para China y de 36.000 para la India.

Kpler calcula que unos 800.000 barriles diarios de crudo ruso también llegan a China por tierra, tal y como ambos países comerciaban antes del inicio de los combates en Ucrania: unos 600.000 barriles diarios se dirigen al país asiático a través del oleoducto Siberia Oriental–Océano Pacífico y otros 200.000 barriles diarios por el territorio de Kazajistán.