Detienen en México líder cártel de Tijuana por muerte de periodista

0
22

CIUDAD MEXICO.- Las autoridades de México han detenido a Daniel López Jiménez, alias ‘El Cabo 20’, líder del cártel de Arellano Félix, y considerado como el presunto autor intelectual detrás del asesinato del periodista Margarito Martínez, quien falleció en enero tras recibir varios disparos en la ciudad de Tijuana.

López Jiménez, quien es investigado por un delito de homicidio, operaba en el estado de Baja California y se encontraba en Nuevo León en el momento de su detención, llevada a cabo por el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía de este estado, limítrofe con California, en Estados Unidos.

El fiscal general del estado de Baja California, Iván Carpio, ha explicado que el posible móvil del crimen estaría en que ‘El Cabo 20’ creía que el periodista filtró información sobre su identidad a familiares y conocidos, según ha recogido el diario ‘Milenio’.

MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA

Asimismo, el fiscal ha explicado que se tomarán medidas para prevenir un recrudecimiento de la violencia en la región con el objetivo de evitar que el grupo se reorganice, según ha recogido el diario mexicano ‘La Jornada’.

Margarito Martínez era colaborador de medios locales, nacionales –incluido el propio portal Cadena Noticias–, e internacionales, y había cobrado cierta notoriedad tras un reportaje sobre la inseguridad y la violencia en la ciudad de Tijuana.

Esta detención se produce un día después de que un grupo de periodistas hayan protestado para denunciar el asesinato del periodista Fredid Román, quien murió en el estado de Guerrero cuando se disponía a salir de su casa en colonia Progreso de Chilpancingo.

Con el homicidio de Fredid, ya son 19 los periodistas y trabajadores de medios de comunicación que han sido asesinados en México en lo que va de año 2022, según organizaciones defensoras de la libertad de expresión.