El ministro de Defensa chino: Si alguien intenta separar a Taiwán, Pekín luchará hasta el final

0
20

PEKÍN (AP).- El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, ha declarado este domingo en la conferencia internacional Diálogo de Shangri-la en Singapur que Pekín está dispuesto a luchar «hasta el final» si alguien intenta separar a Taiwán.

El jefe de la rama militar del Gobierno chino reafirmó que el país «realizará definitivamente la reunificación» con Taipéi, mientras que cualquier intromisión de otros Estados «está condenada al fracaso». «China trabaja con el máximo esfuerzo y sinceridad para garantizar la reunificación de forma pacífica, pero en caso de secesión, China se reserva otras opciones», aseveró Wei, citado por Global Times.

Hablando de las relaciones entre Washington y Pekín a nivel general, Wei subrayó que la política de contención de China y la consideración del país como un «adversario» o incluso un «enemigo», sería un «error estratégico».

En este sentido, aseveró que la estrategia de Washington en la región del Indo-Pacífico está dirigida contra un solo país. «La estrategia estadounidense en el Indo-Pacífico consiste en crear conflicto y confrontación. China sostiene que, para que cualquier estrategia sea valiosa, debe adaptarse a las tendencias históricas y globales y contribuir a la paz, la estabilidad y la seguridad regionales», señaló Wei. Además, instó a la Casa Blanca a dejar de desprestigiar a China e interferir en sus asuntos internos y en vez de ello llamó a la coexistencia pacífica entre dos potencias y la cooperación que sea beneficiosa para todos.