Embajador de Nicaragua pide a la OEA no entrometerse en la soberanía de su país

0
6

NUEVA YORK (AP).-El embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos pidió el miércoles respeto para su país y que los Estados miembros de la organización dejen de entrometerse con la soberanía de su nación tras las críticas que recibió Nicaragua por las elecciones presidenciales del domingo.

“Votamos libres, libres de presiones, libres de chantajes, votamos libres y seguiremos votando libres”, dijo el embajador Arturo McFields durante una reunión virtual previa al inicio, el mismo miércoles por la tarde, de la 51 Asamblea General de la OEA.

Nicaragua realizó elecciones presidenciales el domingo en las que se reeligió por tercera vez consecutiva a Daniel Ortega. Los comicios fueron ampliamente criticados por la falta de oposición real y el encarcelamiento de siete aspirantes a la presidencia.

Durante una reunión de la OEA con sus observadores permanentes, países como España, Alemania o la Unión Europea mencionaron su “preocupación” ante la situación política de Nicaragua, describiendo las elecciones como un paso hacia atrás en los avances democráticos al no haber cumplido con estándares mínimos de elecciones justas y libres.

Por su parte, McFields criticó al principio de la reunión “planteamientos neocolonialistas e intervencionistas” de otros países.

“Queremos reiterar que en Nicaragua votan los nicaragüenses y eso merece respeto, y tiene que ser respetado. Aunque sigamos viviendo en visiones de una América retrógrada, estamos en una América renovada, no podemos ver al pasado y entremeternos en asuntos de soberanía”, dijo el embajador.

Estados Unidos aseguró el martes que Nicaragua ha dejado de ser una democracia y es ahora una dictadura, en la aseveración más fuerte que ha hecho hasta este momento el gobierno del presidente Joe Biden para referirse a la administración de Ortega tras los comicios.

Ricardo Zúñiga, secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, dijo en una conferencia con periodistas que espera que en la Asamblea General de la OEA gran parte de la región condene la situación en Nicaragua, exija la liberación de los denominados “presos políticos” y analice las acciones a seguir para preservar la democracia en las Américas.

La OEA arrancará el miércoles su 51 Asamblea General de forma virtual, con Guatemala como país anfitrión. El foro, en el que participarán delegaciones de más de 30 países, se extenderá hasta el viernes bajo el lema “Por una América renovada”.

Durante una rueda de prensa el miércoles, se le preguntó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, si durante la Asamblea se tomaría la decisión de invocar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, que dice que el organismo puede considerar la suspensión a un estado miembro de su participación en la organización. Almagro respondió que “serán los países lo que decidirán el nivel de la aplicación de la Carta Democrática”.

El artículo 20 de la Carta dice que en caso de grave “alteración” de la democracia, se faculta al Secretario General o cualquier país miembro a convocar inmediatamente un Consejo Permanente para evaluar la situación.

“Se ha manejado la alternativa de dos artículos de la Carta Democrática Interamericana. Estará en los países avanzar y discutir la aplicabilidad de los mismos, en todo caso será una evaluación colectiva, en función, en primer lugar, del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana,’ dijo Almagro. “Queda trabajo por delante. Los países están a cargo de esta discusión política. Los elementos han sido puestos ya a su consideración por parte de la Secretaría General en el día de ayer.”