Europa sufre su peor sequía en décadas, marcada por masivos incendios forestales, reducción del agua en ríos y lagos y una amenaza para la agricultura

0
17

REDACCION INTERNACIONAL (RD).-Europa atraviesa actualmente por una crisis sin precedentes de sequía, en medio de un verano extremadamente caluroso, en el que se han registrado temperaturas récord.

El calor extremo no solo provocó incendios forestales masivos, también la falta de agua, que amenaza con interrumpir el transporte por ríos. Además, suponen un peligro para el sector agrícola, mientras reportes indican que las cosechas de Francia, España, Italia, Portugal, Alemania, Polonia, Hungría, entre otros países, serán peor este año.

Según el Observatorio Europeo de la Sequía, el último mapa del Indicador Combinado de Sequía muestra que el 47% del territorio de la Unión Europea (UE) está en «advertencia», mientras que el 17% se encuentra en «alerta».

A su vez, Andrea Toreti, científico senior del Observatorio, indicó que la sequía actual parece ser la peor de los últimos 500 años.

Impacto para el transporte fluvial en Alemania

Debido al calor, el río Rin, una de las vías fluviales más importantes de Europa, que atraviesa Suiza, Francia, Alemania y los Países Bajos, está a punto de volverse intransitable en un punto comercial clave de Alemania.

Esto obstaculizaría el transporte de diésel y carbón. La situación se registra en Kaub, al oeste de Fráncfort, donde se pronostica que el nivel del agua caerá a una profundidad crítica de 40 centímetros, según la Administración Federal de Vías Navegables y Navegación de Alemania, lo que resultaría imposible para el tránsito de la mayoría de las barcazas que llevan mercancías.