Haití y México estrechan lazos al margen en Cumbre de la Celac

0
2

México (PRENSA LATINA), 18 sep.- Haití y México firmaron un acuerdo de colaboración académica, y convinieron en la coordinación acciones para atender la problemática migratoria, al margen de la Cumbre que se desarrolla hoy en la capital mexicana.

El canciller Claude Joseph, se reunió con su homólogo Marcelo Ebrard, y discutieron la situación humanitaria tras el terremoto del 14 de agosto que dejó más de dos mil 200 fallecidos, y 690 mil personas precisando asistencia con urgencia en la zona sur de la nación caribeña.

También intercambiaron sobre los planes de reconstrucción post sismo, el relanzamiento de los trabajos de la Comisión mixta Haití-México y la continuidad de los proyectos de colaboración bilateral, confirmó un comunicado de la cancillería divulgado este sábado.

Al cierre del encuentro, firmaron un Acuerdo de colaboración entre la Academia diplomática Jean Price Mars del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Haití, y el Instituto Matías Romero de la Cancillería mexicana.

La delegación haitiana también se reunió con representantes del Instituto Nacional de Migración, ante el aumento considerable de ciudadanos de este país que llegan a las fronteras norte y sur, y el tratamiento de sus demandas de asilo, así como las operaciones de repatriación.

Acordaron establecer una mesa diálogo bilateral para atender este y otros temas, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual manera, Joseph firmó a nombre del Gobierno el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, que permitirá reforzar la cooperación y facilitar el desarrollo y transferencia de tecnologías para la realización de actividades de exploración, además de utilizar el espacio exterior con fines pacíficos.

La delegación de la nación caribeña viajó el martes a México, para participar de los festejos por el aniversario de la independencia y asistir a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).