Israel impide a gobernador palestino de Jerusalén ir a la boda de su hija

0
7

JERUSALEN.-El gobernador en Jerusalén de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Adnan Ghaith, no pudo ayer asistir a la boda de su única hija Mona en Ramala, en Cisjordania ocupada, ya que Israel le negó la autorización para ese traslado de unos 15 kilómetros de distancia.

Ghaith, que vive en el barrio de Silwan, en la parte este ocupada de Jerusalén, lleva varios meses sometido a restricción de movimientos por las autoridades israelíes sin poder ingresar a Cisjordania ni comunicarse con otros funcionarios de la ANP, denunció hoy la agencia oficial palestina Wafa.

‘Tampoco puede asistir a reuniones políticas en la Jerusalén ocupada’, según Wafa.

La familia de Ghaith había planificado finalmente la boda para el 26 de noviembre, cuando ya había expirado esa orden de restricción de movimiento, después de haberla pospuesto en varias ocasiones por ese motivo.

Agentes de la seguridad israelí convocaron a Ghaith para interrogarlo el jueves, el día antes de la boda, y después de retenerlo en una comisaria de policía de Jerusalén durante varias horas, se le emitió una nueva orden de restricción de movimiento por cuatro meses más.

No es la primera vez que Ghaith se pierde celebraciones familiares en Cisjordania ocupada por esa restricción que Wafa califica de ‘arresto domiciliario’, ya que si viola la orden el político palestino puede ser encarcelado.

“Lo que vemos no es más que brutalidad, intimidación y venganza, no basados ​​en ninguna ley o valores morales o humanos. Sin embargo, continuaremos por este camino hasta que ganemos nuestra libertad, independencia y tengamos nuestro propio estado”, indicó Ghaith en un vídeo que subió a las redes sociales después del interrogatorio del jueves.

La ANP reivindica la parte este de Jerusalén como la capital de un eventual estado palestino, aunque Israel ocupó esa mitad de la ciudad en 1967 y se la anexionó en 1980, por lo que no reconoce la jurisdicción palestina sobre ese territorio. EFE