Juez dictamina fiscalía general de Nueva York puede entrevistar a Trump

0
9
Washington, 17 feb (Prensa Latina) La fiscal general de Nueva York, Letitia James, puede entrevistar al expresidente Donald Trump y a sus dos hijos sobre sus prácticas comerciales, dictaminó hoy el juez Arthur F. Engoron.
Share on facebook

Trump y sus dos hijos intentaron bloquear a James para que no los entrevistara bajo juramento pero el magistrado falló a favor de la investigación que demandó estas personas fueran entrevistadas antes del próximo mes.

La pesquisa que desarrolla la oficina de James y una investigación penal paralela dirigida por el fiscal del distrito de Manhattan examinan si el exgobernante estadounidense infló indebidamente el valor de sus activos para recibir préstamos favorables.

James insistió en entrevistar a Trump y a sus hijos Donald e Ivanka pese a los esfuerzos de los abogados del exmandatario que argumentaron ella era políticamente parcial en el caso y utilizaba inapropiadamente su investigación civil para ayudar a la investigación criminal del fiscal del distrito, en la que también está participando.

Según un informe del diario The New York Times, el fallo no significa que la fiscal recibirá automáticamente las respuestas que busca, pues Trump y sus hijos pueden invocar su derecho constitucional a no incriminarse, como hizo el otro hijo adulto, Eric Trump, cuando fue interrogado por la oficina del fiscal general en octubre de 2020.

Hasta ahora la fiscal general de Nueva York dice tener elementos que pudieran terminar en un caso contra la Organización Trump por participar en prácticas «fraudulentas o engañosas».

Según sus declaraciones, si interroga a los demandados sería capaz de determinar quién era responsable de las declaraciones falsas y omisiones que la organización hizo en sus documentos financieros.

El lunes de esta semana, la organización Mazars USA se distanció del asunto de las finanzas del magnate neoyorquino y su organización familiar al manifestar en una misiva que “los Estados Financieros de Donald J. Trump para los años que terminan el 30 de junio de 2011 – 30 de junio de 2020, ya no deben ser confiables”.

Esos estados financieros que no están auditados son fundamentales para las investigaciones civiles y penales sobre Trump.

Según expertos legales, si los miembros de la familia se negaran a responder a las preguntas como parte de la investigación civil de James -como se les permite hacer en virtud de la Quinta Enmienda- esa decisión podría tener repercusiones negativas para el caso penal.

Por otra parte, en un juicio civil, negarse a responder a las preguntas podría perjudicar a los Trump y su silencio podría ser utilizado en su contra