La Organización Mundial de la Salud advierte la variante delta sigue siendo «dominante» en el mundo

0
7

REDACCION INTERNACIONAL.- La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a no olvidar la importancia de la variante Delta, pese al surgimiento y propagación de la variante ómicron de Covid. Sobre la última, aún es mucho lo que se desconoce.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) intentó hoy tranquilizar al mundo frente al surgimiento de la variante ómicron, recordando que la Delta aún representa más del 99% de casos de Covid-19 en todo el mundo y señalando que deben reforzarse las medidas de prevención frente a ambas.

Entre las medidas a reforzar es importante acelerar la vacunación de las personas que aún no están inmunizadas, señalaron los expertos del organismo en una rueda de prensa al término de una asamblea extraordinaria de la organización para impulsar un futuro tratado de preparación ante futuras pandemias.

Sobre el potencial de ómicron de tener una mayor capacidad de transmisión o de causar episodios de covid más graves, los expertos de la OMS indicaron que todavía tomará días analizar la información que se está recogiendo en los países donde se ha detectado esta variante y establecer sus características.

«Recordemos que la (variante) delta es dominante, pero cuanto más circula el virus, más oportunidad tiene de cambiar, así que hay que reforzar la vigilancia en todo el mundo, la secuenciación genética (del virus) representativa de todas partes del mundo», comentó la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

Esta información «debe seguir llegando a nosotros, sin que los países sean penalizados por compartir información», añadió, en alusión a que Sudáfrica y Botsuana sufrieron la suspensión de sus enlaces aéreos con buena parte del mundo después de ser los primeros en reportar casos de la variante ómicron.

Sobre los distintos escenarios que se están esbozando ante la nueva variante, la experta sostuvo que sigue siendo demasiado pronto para sacar conclusiones.