Los contagios en Italia suben un 153 % y las muertes un 9 % en una semana

0
26

Roma (AGENCIA EFE).– La variante ómicron y las reuniones navideñas están disparando los contagios en Italia, que se incrementaron un 153 % entre el 29 de diciembre y el 4 de enero respecto a los siete días previos, mientras que la cifra de muertos subió un 8,9 %, informó hoy la fundación sin ánimo de lucro GIMBE.

GIMBE avisó este jueves de que entre el 29 de diciembre y el 4 de enero los casos positivos se duplicaron y también subió la presión hospitalaria, con un 28 % más de ingresos en salas ordinarias y un 21,6 % más en unidades de cuidados intensivos.

Entre el 22 y el 28 de diciembre se realizaron algo más de 5,1 millones de pruebas de coronavirus, mientras que siete días después se realizaron un 25,3 % más, alrededor de 6,5 millones.

La tasa de positividad -el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo- también se disparó al 8,2 % entre el 29 de diciembre y el 4 de enero, respecto al 2,8 % de los siete días previos.

«El enorme aumento de la circulación viral se debe tanto a la propagación de la variante ómicron como al aumento de los contactos sociales durante las vacaciones navideñas. El impacto en las hospitalizaciones y muertes será visible en las próximas semanas», destacó el presidente de la fundación, Nino Cartabellotta.

La Fundación GIMBE tiene como objetivo promover la difusión y aplicación de la mejor evidencia científica con investigación, formación e información científica independiente, para mejorar la salud de las personas y contribuir a la sostenibilidad.

El Consejo de Ministros de Italia aprobó el miércoles la vacunación obligatoria para mayores de 50 años, una medida que busca aliviar la presión hospitalaria y controlar los contagios para proteger a la población.

También extendió la obligación de vacunación al personal universitario, con independencia de su edad, equiparándolo así al personal escolar, que ya lo tiene que hacer, y aprobó las directrices sobre cuarentenas en los colegios, para garantizar las clases presenciales desde el 10 de enero con seguridad.