Miles de haitianos piden Jean Bertrand Aristide sea «el presidente de transición»

0
19

PUERTO PRINCIPE.- Miles de personas pidieron en las calles de la capital que el expresidente Jean Bertrand Aristide se ponga al frente de la transición política.

Los manifestantes corearon expresiones hostiles al actual Gobierno de Ariel Henry, que según los ciudadanos no toma medidas para restablecer la seguridad en el territorio nacional.  Asimismo, rechazaron los actos de criminalidad, incluidos los secuestros, la corrupción, el alto costo de vida y la mala gobernabilidad del país.

La manifestación de este domingo se ha producido después de reuniones que fueron iniciadas por miembros de la comunidad internacional y Ariel Henry con Aristide.

El país vive un repunte de la violencia y, entre los meses de enero y junio, se han registrado más de 500 secuestros, un 36 por ciento más que en los últimos cinco meses de 2021, según datos de Naciones Unidas.

Desde el magnicidio del presidente, Jovenel Moise, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada. El vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.

Además, el mandato del primer ministro, Ariel Henry, terminó oficialmente el 7 de febrero, lo que ha incrementado la crisis de legitimidad en el país y los problemas económicos, en medio del aumento de los ataques por parte de diversas bandas armadas.

Henry cuando asumió el poder en 2021 prometió celebrar elecciones legislativas y presidenciales para finales de este año, sin embargo todavía no hay una fecha establecida.

Aristide ganó las elecciones presidenciales en 1990 y en 2000, siendo apartado del cargo en las dos ocasiones. En 2011, regresó del exilio en Sudáfrica y ha estado expuesto a la vida pública desde entonces.