Nicaragua rechaza la resolución sobre elecciones aprobó la OEA

0
8

Guatemala, 13 nov.- La delegación de Nicaragua rechazó categóricamente la aprobación de un proyecto de resolución por la 51 Asamblea de la OEA sobre la situación de su país, tras las elecciones generales.

«Otro ataque contra el pueblo digno, libre y soberano quedará registrado en la historia como una de las peores agresiones en contra de la democracia, los principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la propia Carta de la OEA», denunció Michael Campbell, representante permanente alterno ante ese organismo.

Campbell lamentó que en su afán de querer dar lecciones a Nicaragua de cómo conducir sus asuntos internos y construir una democracia genuina, los gobiernos patrocinadores del punto 24 de la agenda no se dieran cuenta de lo que pasa en sus sociedades.

Desde la apertura de la Asamblea con Guatemala como país anfitrión, el pasado jueves, la inclusión del tema «La situación en Nicaragua» en el temario recibió el rechazo tanto de Campbell como de su embajador ante la OEA, Arturo McFields, quienes advirtieron sobre constantes intromisiones en los asuntos internos de los Estados miembros.

Ante la insistencia de las delegaciones de Canadá y Estados Unidos de llevar adelante la votación del texto, Campbell consideró improcedente e ilegítimo contar entre los ponentes a un impostor del gobierno legítimo de Venezuela en todos los debates y votaciones, a pesar de objeciones de varios países en contra como México.

Es notorio el ánimo con que algunos gobiernos representados en este foro corren a aprobar las resoluciones condenatorias ocultando las realidades en sus propios países, afirmó el diplomático nicaragüense, quien hizo un recuento de las violaciones de los derechos humanos en Canadá, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

«A quien se le ocurre que Colombia disfruta de una democracia real cuando miles de líderes indígenas y sociales han sido sistemáticamente perseguidos y asesinados, pudiendo haber sido diputados, alcaldes, gobernadores o presidentes», preguntó en su réplica.