Ómicron causa un bajón del 20 por ciento en el tráfico aéreo europeo

0
27

Bruselas (AGENCIA EFE).- El tráfico aéreo de pasajeros en Europa se redujo un veinte por ciento durante tres semanas desde que Sudáfrica informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la aparición de la variante ómicron del coronavirus, según las estimaciones del Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe) publicadas este jueves.

ACI Europe destacó en una nota que entre las semanas 47 y 49 de este 2021 (desde el 22 de noviembre hasta el 12 de diciembre) el tráfico aéreo de pasajeros en Europa bajó veinte puntos porcentuales, lo que consideró un impacto “inmediato y sustancial” de ómicron. Sudáfrica informó a la OMS sobre la aparición de la variante el 24 de noviembre.

La reducción del veinte por ciento es una estimación preliminar basada en datos de cuarenta aeropuertos en veinticinco países europeos, e incluye tanto grandes instalaciones como pequeños aeródromos regionales.

El factor de carga en los vuelos desde y a los aeropuertos europeos decreció desde el 66 % en la semana 46 del año al 54 % en la semana 49.

No obstante, ACI Europe reconoció que la semana pasada, del 13 al 19 de diciembre, se detectó un incremento del 9 % en el tráfico aéreo de pasajeros en Europa con respecto al periodo que va del 6 al 12 de diciembre. El factor de carga aumentó en dos puntos porcentuales, hasta el 56 %.