Piden más de 16 años de cárcel para ex primera dama hondureña acusada de corrupción

0
27

REDACCIÓN INTERNACIONAL.– El Ministerio Público de Honduras solicitó este lunes más de 16 años de prisión para la ex primera dama hondureña Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), quien fue declarada culpable por delitos de corrupción.

Durante la audiencia de determinación de la pena, el Ministerio Público pidió 9 años y cuatro meses de prisión, más una multa por el triple del valor defraudado, por el delito de fraude continuado, y 7 años, un mes y diez días por apropiación indebida de recursos.

También pidió la inhabilitación para obtener «subvenciones, ayudas públicas, contratar con el sector público y gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la seguridad social por el doble del tiempo de pena de prisión impuesta, así como la responsabilidad civil», según un comunicado del Poder Judicial.

La defensa de Bonilla solicitó una pena mínima de seis años por fraude y tres por apropiación indebida, y pidió, además, el cambio de medidas de preventiva por arresto domiciliario, petición que fue denegada por el Tribunal de Sentencia.

La ex primera dama fue condenada el 17 de marzo en la repetición del juicio por fraude y apropiación indebida de recursos a título de coautora, según la resolución del Tribunal de Sentencia.

Su ex secretario privado Saúl Escobar también fue declarado culpable por un delito de fraude a título de coautor en perjuicio de la Administración Pública, por lo que el Ministerio Público solicita una pena de nueve años y cuatro meses de prisión, más la multa de hasta el triple por el valor defraudado y la pena accesoria de inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la condena, así como la responsabilidad civil.