Puerto Rico somete a EE.UU. una petición de desastre mayor por huracán Fiona

0
16

San Juan (Agencia EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este martes que va a someter al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una petición de declaración de «desastre mayor» para la isla por los estragos causados por el huracán Fiona.

«En el día de hoy estaré sometiendo una petición de declaración de desastre mayor al presidente», afirmó Pierluisi en rueda de prensa, explicando que ya se lo adelantó ayer a Biden por teléfono y que «se comprometió a darle prioridad».

Esta solicitud no incluirá ayudas para obras permanentes, pues esto se hace mediante otra orden en la que se incluyen los estimados de daños provocados por Fiona.

«Espero que el presidente acoja nuestra solicitud prontamente y, cuando eso ocurra, FEMA estará totalmente disponible para los esfuerzos del Negociado para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres para la recuperación», enfatizó Pierluisi.

«Haré lo necesario para que nos recuperemos lo más rápido posible», aseguró el gobernador, quien dijo que aún no cuenta con un estimado de los daños causados por Fiona, cuya cuantificación podría atrasarse al menos una semana más.

Fiona provocó en Puerto Rico graves inundaciones y un apagón general y el corte del suministro del agua a gran parte de la población, aunque poco a poco se está restableciendo el servicio.

Abner Gómez, director de seguridad pública de LUMA Energy -encargada de la transmisión y distribución de la electricidad local- dijo en la rueda de prensa que 300 mil clientes cuentan ya con servicio eléctrico, un 20% del total.

Este número podría aumentar en las próximas horas, cuando la empresa culmine una inspección sobre las líneas de transmisión y distribución de la planta de Costa Sur en Guayanilla (sur).

Ante ello, Pierluisi aseguró que entre este martes y el miércoles «gran parte de nuestra población va a tener servicio» de electricidad, excepto la del área sur y la del área montañosa del centro, donde hubo la mayor cantidad de daños.