Putin admite que hay «una agravación de la situación» tras nuevos bombardeos en este de Ucrania

0
35

MOSCU (AGENCIAS)El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió que hay una degradación de la situación en el este de Ucrania, donde las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos afirmaron que hubo bombardeos.

Donetsk dijo que las Fuerzas Armadas ucranianas abrieron fuego contra la autoproclamada república en 30 ocasiones este viernes 18 de febrero, según TASS.

A su vez, las fuerzas ucranianas dieron cuenta de 45 violaciones del alto el fuego por parte de los separatistas prorrusos.

El ministro de Defensa de Ucrania recalcó en el Parlamento que solo el jueves los separatistas efectuaron 60 ataques, 43 de los cuales fueron con armas prohibidas por los Acuerdos de paz de Minsk.

«Observamos una agravación de la situación», dijo el mandatario Putin, tras reunirse en Moscú con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko.

Rusia lleva a cabo desde hace varias semanas importantes maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania.

El presidente ruso -que exige a los países occidentales que la OTAN no se extienda hacia las fronteras de Rusia- aseguró que «estos ejercicios son puramente defensivos y no amenazan a nadie».

Entretanto, el dirigente de la autoproclamada república separatista prorrusa de Donetsk anunció la evacuación de civiles de esta región del este de Ucrania a Rusia, y acusó a Kiev de preparar una invasión tras el aumento de los enfrentamientos.

«En primer lugar, las mujeres y los niños y las personas mayores deben ser evacuadas», declaró Denis Pushilin en un video en su cuenta de Telegram.

«El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dará muy pronto la orden de pasar a la ofensiva y poner en marcha un plan de invasión de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk», dijo en referencia a los dos territorios separatistas.

El dirigente de la autoproclamada república separatista prorrusa de Lugansk hizo lo mismo poco después.

«Para evitar víctimas civiles, pido a los habitantes de la república (…) que abandonen el territorio hacia la Federación Rusa lo antes posible», dijo Leonid Passetchnik en un comunicado recogido por los medios locales.

Estados Unidos y Reino Unido acusan a Rusia de querer atizar la violencia en estos territorios controlados por los separatistas prorrusos para encontrar una razón de invadir Ucrania, en cuyas fronteras ha desplegado cerca de 150.000 soldados.