Se suicida juez de la Corte Estatal de Nueva York investigadopor presunta corrupción

0
44

NUEVA YORK._ El veterano juez interino John Michalski de la Corte Estatal de Nueva York y que ejercía en un tribunal del condado Erie, se suicidó mientras era investigado por el FBI, la fiscalía general del estado y la policía estatal por presunta corrupción y vínculos con negocios ilícitos.

El magistrado, de 61 años de edad se quitó la vida 12 días después que se ejecutó un allanamiento en su residencia de la que los oficiales federales y locales sacaron cajas con pilas de documentos.

La policía no ha ofrecido detalles sobre la muerte del juez.

El periódico Buffalo News publicó que Michalski, quien fue nombrado miembro de la Corte de Reclamaciones de Nueva York, y como juez interino de la Corte Suprema Estatal  en 2006, había sido vigilado por los investigadores durante años, pero nunca se presentaron cargos penales en su contra.

A pesar de tener muchos problemas legales, los mismos parecían ser manejables, le dijo al periódico un amigo del suicida.

Hace algo más de un año el juez fue encontrado tirado en una de las vías de un tren lento de cargas en el suburbio Depew, por lo que su familia y las autoridades creyeron que intentó suicidarse en ese momento pero solo sufrió una herida grave en una pierna.

Días después de ese  incidente en febrero 2021, el juez  fue interrogado por agentes federales sobre su amistad con el empresario Peter Gerace Junior  dueño de un club de striptease en el pueblo Cheektowaga y de cuyo negocio el magistrado era cliente, según Buffalo News.

Gerace fue acusado de varios delitos graves, incluido el tráfico de drogas y sexo, así como de sobornar a un agente federal y ese mismo día, el juez fue encontrado en la vía del tren.

Su amigo, el empresario niega las acusaciones y fue investigado junto al ex agente de la DEA, Joseph Bongiovanni desde junio  2019.

El juez se suicidó en su residencia del suburbio Amherst.

Los agentes del FBI continuaron investigando la conexión del juez  Michalski con Gerace después del incidente del tren, y registraron su residencia en busca de las  evidencias de delitos fiscales durante la redada del 24 de marzo en su casa.

Los investigadores incautaron documentos relacionados con un pequeño negocio en línea operado por la esposa del juez  Susan. El número de casos de Michalski fue transferido un día después del allanamiento y no se le asignaron casos hasta nuevo aviso, según la Oficina Estatal de Administración de Tribunales.

Regresó al trabajo después del incidente del tren y una licencia por enfermedad, en  enero 2022.

El juez también fue objeto de una investigación por parte de la Oficina del Fiscal General del estado relacionada con una posible corrupción.

No se habían presentado cargos contra él en esa investigación.

Al juez suicida le sobreviven su esposa y cuatro hijos.