Trabajadores del transporte público en Haití declaran una huelga indefinida

0
15
Puerto Príncipe (EUROPA PRESS).-Los trabajadores del sector del transporte público de Haití han anunciado este viernes una huelga indefinida en protesta por la inseguridad que vive el país, que ya ha provocado la muerte de algunos conductores.

El presidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Conductores, Méhu Changeux ha precisado que el paro iniciará el próximo lunes 18 de octubre para «protestar contra el fenómeno de la inseguridad», ha indicado en la emisora Magik9.

El reclamo de los transportistas es acción por parte de las autoridades para poner fin a la ola de violencia que ha sumido a la nación caribeña en el caos, en medio de una crisis política y social que se ha acentuado en los últimos meses.

No es el primer sector en convocar una huelga, a principios de este mes la Federación Protestante Haitiana (FPH) también convocó una huelga general tras el secuestro de tres miembros de la Iglesia y el asesinato de un pastor.

El repunte de violencia se ha traducido en un aumento, por otro lado, de los secuestros, que solo en el mes de septiembre fueron 17, y de los bloqueos de los accesos a la capital, Puerto Príncipe, que han llevado, además, a poner en jaque el suministro de combustible, lo que ha dificultado el normal desarrollo de las actividades.

La situación ha llevado esta semana al Departamento de Estado de Estados Unidos a destinar 15 millones de dólares (cerca de trece millones de euros) a Haití con el fin de «ayudar a reducir la violencia» en Haití y garantizar la aplicación de la ley.