Un tribunal colombiano ordena el arresto domiciliario del presidente Iván Duque por desacato

0
13

Madrid, España (Europa Press).-El Tribunal Administrativo del Magdalena ha impuesto una multa equivalente al valor de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes conmutables con arresto domiciliario de dos días al presidente colombiano, Iván Duque, y a la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, por desacato.

La orden se basa en el desacato al fallo de ese mismo tribunal que les ordenaba expedir el Decreto a través del cual se adopta el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta, de conformidad con lo discurrido en la Ley 2058 de 2020.

También se ordena a la Procuraduría General de la Nación a que sirva a iniciar y adelantar las investigaciones disciplinarias a que haya lugar debido al incumplimiento de la orden judicial emitida por el juez constitucional.

La sentencia incumplida tiene fecha de 1 de junio 1 de 2021 y fue confirmada por el Consejo de Estado el 24 de junio de ese mismo año.

La Comisión Preparatoria del Quinto Centenario de Santa Marta, a celebrarse en julio del año 2025, está conformada y tienen aprobado un reglamento interno.